Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Drásticos los recortes a los servicios de salud mental en plenas Navidades

Comenzando el 31 de diciembre, las clínicas de tratamiento de salud mental de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición (ASSMCA) limitarán sustancialmente los servicios para pacientes mentales de Mi Salud y para aquellos que tengan planes medicos privados que se sufraguen con fondos federales.

Durante la epoca navideña típicamente se disparan los casos de crisis de salud mental, incluyendo los de depresión e intentos suicidas.

La información la ofreció Silvia Arias, presidenta de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés) en entrevista con NotiCel.

'Las clínicas van a transicionar', dijo Arias.

El administrador de ASSMCA, Salvador Santiago, negó a NotiCel la semana pasada a informaciones obtenidas por NotiCel en torno al presunto del cierre de la clínica satélite de salud mental de San Patricio, institución de vital importancia para el sistema de servicios de salud mental ya que es la única en ofrecer servicios de ambulatorios integrados a nivel secundario. Por esta razón su sostenimiento forma parte de los requisitos de la estipulación que dio cierre al pleito federal Navarro Ayala por hacinamiento en el Hospital Psiquiátrico de Río Piedras.

Sin embargo, Santiago no mencionó que se limitarían los servicios que ofrecerían todas las clínicas de su agencia debido a las nuevas guías federales. NotiCel no pudo obtener entrevista con Santiago el domingo.

Arias, quien se enteró del cambio al tratar de verificar informaciones sobre cierres de clínicas dijo que el gobierno federal le había notificado a la agencia sobre las nuevas directrices desde abril de 2011, pero que la nueva administración de ASSMCA no se enteró hasta julio porque la información no se presentó al nuevo gobierno durante las vistas de transición.

Las nuevas guías giran en torno a la administración de fondos federales. ASSMCA recibe un bloque de fondos de servicio de salud mental y otro bloque para tratamiento por sustancias. Entre los dos suman unos $25 millones, declaró Arias.

'Las nuevas directrices indican que con esos fondos no se puede dar tratamiento a personas con tarjeta de salud que están pagadas con fondos federales como los de Mi Salud', dijo al destacar que el 42% de los fondos de la reforma provienen del gobierno federal.

La nueva directriz impacta no solo a los pacientes de reforma sino a los de Medicare Advantage y los de Platino, que reciben fondos de reforma y Medicare, dijo Arias.

Las clínicas continuarían tratando a pacientes en áreas que no estén cubiertas por ninguno de los planes de seguros y que tienen que ver con estrategias de prevención, recuperación y rehabilitación, dijo.

También las clínicas ofrecerán servicios a personas que no tienen plan médico.

No obstante, Arias dijo que ya tienen la promesa del Presidente de APS Healthcare, la compañía que cubre a los pacientes indigentes bajo el plan gubernamental Mi Salud, de que suscribirán a los médicos de ASSMCA a su servicio para que los pacientes puedan continuar recibiendo servicios. Arias recalcó que a pesar de los cambios, no hay razón para que pacientes de salud mental no tengan servicios.

'Todos los hospitales están contratados por APS e incluyen San Juan Capestrano, y otros. Tienen además otros profesionales. Tienen a todo Puerto Rico', dijo.

Arias dijoque entiende que no cerrará ninguna clínica de ASSMCA, ni se despedirán empleados.