Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Madres de niños en educación especial denuncian carpeteo e incumplimiento del DE

Madres de niños de educación especial denunciaron el martes, el patrón de carpeteo e intimidación que la Secretaria Auxiliar de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), Doris Zapata, ha asumido contra aquellas madres que han denunciado públicamente el incumplimiento del departamento en la prestación de servicios a sus hijos.

La portavoz del Comité Timón de Padres de Educación Especial, Carmen Warren, advirtió que el Secretario de Educación, Rafael Román, no ha cumplido su promesa de garantizar la participación de los padres de niños de educación especial en la evaluación de los servicios educativos y la asistencia tecnológica que requieren sus hijos. Las madres indignadas acudieron al DE para quejarse de la cancelación, dos horas antes, de una reunión que tenían con el Secretario. Al no ser atendidas, acudieron hasta la Fortaleza, donde les recibió el asesor de educación, Manolo Nuñez.

'Es inaceptable que de repente determine que nos va a cancelar si ya nos ha cancelado en tres ocasiones anteriores', opinó la portavoz, a quien le dijeron que al secretario le había surgido una reunión con un extranjero, que le había coordinado el secretario de Estado, David Bernier. 'Nosotros, a todas luces, tenemos que ser más importantes en estos momentos, por la crisis que estamos viviendo en educación', agregó.

Un caso que lo ejemplifica es el de un menor con impedimentos severos múltiples que ha estado ocho años sin maestra y sin asistente de servicio. La madre sometió una demanda para obligar al departamento a cumplir, y está pautada para mañana. 'El nivel de incumplimiento es terrible y cada vez que las madres hablan estas dos personas, que nunca tienen tiempo de reunirse, salen corriendo a tildarnos de mentirosas', comentó Marta Díaz Fonseca, madre del comité.

La ley federal IDEA establece que los servicios de educación especial se deben garantizar independientemente de donde esté ubicado el menor, sea su casa, un hospital o salón de clase. Pero a un mes del comienzo del año escolar, quedan todavía 124 maestros y 78 asistentes de servicios sin asignar.

'Sabemos que es un asunto de varias administraciones, pero lo que no podemos aceptar es que se desmienta y se tilde de mentirosos a los padres... El gobierno dijo que iba a ser de puertas abiertas, pero lo que hemos encontrado en estos meses ha sido una actitud de soberbia y maltrato', comentó Warren.

La jefa de educación especial, Doris Zapata, ha puesto en vigor unos cambios en el proceso de terapia, entre los que se encuentra que a los estudiantes que reciban servicios por más de cinco años, se le dé de alta. 'Lo hizo oculto a las padres', se quejó Warren.

El Tribunal de San Juan también ha abandonado a esta población, según Diaz Fonseca, ya que no se le ha dado el seguimiento adecuado al pleito de clase Rosa Emilia Vélezy sólo ha citado a una vista en los últimos dos años. 'El tribunal ha dejado dormir el caso. Hay una dejadez total de seguimiento para que se cumpla con lo que se ordenó hace ya trece años', puntualizó.

Doris Zapata, Secretaria Auxiliar de Educación Especial del DE (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: