Muere exjuez Rivera Pérez, pionero de la era estadista del Supremo
El exjuez asociado del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Perez, quien muriera el domingo en un accidente de motocicleta, era un juez eclectico en sus opiniones judiciales quien, con su llegada al alto foro, fortaleció el primer bloque de jueces estadistas que comenzó a diferenciarse en sus opiniones del resto del Tribunal Supremo dominado por el Partido Popular Democrático (PPD).
En términos de filosofía judicial, según conocedores del derecho, Rivera Pérez era pragmático y no usaba una sola metodología para dilucidar una controversia sino que aplicaba el derecho en la forma que entendía pudiera resolver la controversia de la forma que quería que se resolviera.
Rivera Perez falleció el domingo al impactar su motora en la intersección de la carretera PR-2 y la avenida Rafael Martínez Nadal en Guaynabo. Su muerte ha generado numerosas condolencias por parte de funcionarios de las tres ramas del Gobierno de Puerto Rico así como de miembros de la clase política del país.
A su llegada al Supremo en el año 2000, Rivera Pérez, junto a los exjueces Baltasar Corrada del Río y Francisco Rebollo, fortalecieron el bloque de ideología estadista en el Tribunal Supremo que muchas veces fue crítico de la mayoría popular en opiniones que tocaban temas de ideología partidista.
'Ahí es que verdaderamente comienzan los bloques fuertes en el Supremo,' recordó Carlos Díaz Olivo, analista político, abogado y catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Según estudiosos, Rivera Pérez era mayormente liberal y a la hora de interpretar leyes le daba deferencia a la intención legislativa y a la apreciación de la prueba que hacían los tribunales de menor jerarquía.
Rivera Pérez ya había dejado su huella en el estado de derecho del país previo a llegar al Supremo cuando trabajó en la reforma judicial de la década de los 90 que creó un nuevo tribunal de apelaciones luego de que el exgobernador Pedro Rosselló suprimiera el Tribunal Apelativo.
Rivera Pérez era estricto en que los jueces que Rosselló seleccionara para el Supremo fuesen profesionales, y conocedores del derecho 'y no alicantes. Eso te lo puedo asegurar', aseguró el analista de radio y abogado, Luis Dávila Colón.
Una de sus mayores contribuciones poco antes de fallecer fue establecer la primera revista jurídica de la Asociación de Abogados, la cual estaba pautada para inaugurarse por el mismo Rivera Pérez hoy en la Universidad Interamericana.
'Él fue el padre y creador de la revista que salía mañana (hoy). Esta tiene artículos que son de verdadero interés para los abogados como la ética, la falta de reciprocidad con Estados Unidos…y los problemas con la reválida en torno a por qué muchos no la pasan', dijo Dávila Colón a NotiCel.
Dos meses luego de retirase en julio 2010, Rivera Pérez fue nombrado monitor especial de la Policía por el ex gobernador Luis Fortuño para hacer recomendaciones para reformar la Uniformada luego de que el gobierno federal comenzara una investigación de la policía local por violaciones de derechos civiles.
Aunque Rivera Pérez fue criticado por haber aceptado el jugoso contrato como monitor, y que el resultado de su gestión fue descartada por los fiscales federales que investigaron la Policía, Dávila Colón indicó que el fenecido abogado le dio un giro positivo, 'peso y seriedad' al respeto a los derechos civiles dentro de la Uniformada.
El exsenador popular, Eudaldo Báez Galib, recordó que él se salió de las líneas partidistas para votar a favor de la confirmación de Rivera Pérez para juez asociado del Supremo. Báez Galib dijo que conoció a Rivera Pérez de sus días cuando tenía su bufete en Mayagüez e inclusive le refirió casos. Rivera Pérez efectuó la boda de su hijo mayor.
Recordó que Rivera Pérez también fue abogado del exgobernador Carlos Romero Barceló durante la segunda rondas de vistas que el Senado hiciera en torno a los eventos del Cerro Maravilla y el asesinato de dos independentistas por parte la Policía. Romero Barceló fue la persona que lo había nombrado juez superior.
Díaz Olivo dijo que conoció a Rivera Pérez cuando este era profesor de derecho mercantil. Ambos también compartieron en actividades estadistas y en un congreso de derecho donde hablaron de temas jurídicos.
Curiosamente, Díaz Olivo dijo que no recordaba que al exjuez le gustara correr motocicletas.
'Eso es algo de los Baby Boomers que crecieron con las Harley Davidson y al retirarse lo hacen. Eso debió de haberlo cogido como un pasatiempo porque ya estaba más cómodo en su profesión. Él no andaba en eso', dijo Díaz Olivo.
El estilo adjudicativo de Rivera Pérez
Un artículo publicado en la Revista Jurídica de la UPR por las estudiantes Laura Otero y Annie Rivera, analizó las decisiones del exjuez para concluir que tenía una visión ecléctica del derecho.
'No podemos decir que el juez Rivera Pérez tiene una sola concepción del Derecho o utiliza una sola metodología de adjudicación, ya que, dependiendo del tema o la situación, acoge la visión que entienda que mejor atiende la controversia. Tampoco podemos asegurar que es consciente de lo mencionado anteriormente; hasta podemos llegar a pensar que más bien entiende que hay un resultado justo y entonces argumenta e interpreta de tal manera que se justifique el mismo,' dice el artículo titulado 'El Juez Efraín Rivera Pérez y el Imperio de la Ley'.
Rivera Pérez, a modo de ejemplo, intervino en el notorio caso de William Elías Rodríguez, quien tenía tres compañeras consensuales y once hijos, para protegerles su derecho a la intimidad.
Según la publicación, la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes le requirió al Departamento de la Familia y al Departamento de Justicia la reproducción y entrega de todos aquellos documentos, expedientes e información relacionados al caso del niño Matthew Elías Amigo, sus hermanos y otras personas. Familia se opuso. Aunque la mayoría popular determinó que no se podía dar acceso por defectos de las notificaciones, el juez Rivera Pérez, emitió una opinión concurrente, pero concentrada en el deber de los padres de 'evitar que se divulguen incidencias o detalles relacionados a su vida familiar, la crianza de sus hijos, creencias y estilo de vida'.
El exjuez Rivera Pérez, también intervino en el caso Ex parte Delgado Hernández, en donde una persona solicitaba que corrigieran su certificado de nacimiento y licencia de conducir, luego de haberse sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo. Ahí concurrió con la mayoría, que negó la solicitud, pero lo hizo por 'el efecto acumulativo que tendría sobre importantes áreas e instituciones, partes del derecho de familia y del derecho sucesorio,' destacó el artículo.
Rivera Pérez fue más formalista a la hora de aplicar la ley en casos de derecho penal. En el caso de Pueblo v. Figueroa Jaramillo, se contrapusieron los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de la intimidad y su opinión se dejó llevar 'por el hecho de que el derecho constitucional a la protesta de unos ciudadanos no puede ejercitarse en violación a los derechos naturales, constitucionales y legales de otros ciudadanos, por lo tanto hay que sopesar cuál de los derechos tiene más valor al momento de adjudicar la controversia'.
También fue defensor de darle deferencia al legislador y a la apreciación de la prueba que hacen los foros primarios. El Tribunal Supremo no ve prueba sino que toma sus decisiones en base a documentación.
*Ver también:
Fallece exjuez del Tribunal Supremo Rivera Pérez en choque con su motora
Llueven las condolencias ante fallecimiento de exjuez Supremo
Investigan fallo mecánico o físico en muerte del exjuez Rivera Pérez