The Economist pone a legisladores de aquí al tope de los que más cobran
A pesar de las reformas legislativas que continúan siendo eje de debate público, los senadores y representantes puertorriqueños permanecen entre los legisladores mejores pagos en territorio estadounidense.
El periódico Caribbean Business reseñó en su edición de internet el viernes que, de aplicarse un método que la revista londinense The Economist utilizó para medir a los legisladores estadounidenses, los 78 legisladores de la Isla figurarían en la cuarta posición de sus homólogos en los Estados Unidos con un salario básico de $74,000 anuales.
Bajo el titular de The Economist que lee 'Legisladores viviendo a sus anchas', se destacan los legisladores de California con un sueldo básico de $90,526 anuales más otros $142 por cada día de sesión. El reportaje menciona que los 38 millones de californianos son representados por sólo 120 legisladores estatales, para una tasa de 3.2 por cada millón de habitantes, en comparación con 3.7 millones de puertorriqueños representados por 78 legisladores, para 21 por cada millón.
El segundo lugar lo ocupa el estado de Pensilvania, seguido por el de Nueva York.
Según The Economist, a Puerto Rico le siguen los estados de Michigan, Illinois, Ohio, Massachusetts, Alaska y Wisconsin.
Los estados más frugales son Nevada, Texas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Kansas, Montana, Alabama, Nueva Hampshire y Nuevo México.
Curiosamente, el estado de Nueva Hampshire tiene 424 legisladores estatales, pero trabajan a tiempo parcial por $100 anuales. Los 54 legisladores estatales de Nuevo Mexico podrían considerarse voluntarios porque trabajan de gratis aunque reciben un estipendio o dietas por $154 diarios cuando están en sesión.
Los legisladores puertorriqueños renunciaron este año a sus dietas de entre $152 y $160 diarios que recibían como gastos de viaje, comida y otros para atender las sesiones en el Capitolio y reembolsos de gastos de carro que elevaban sus compensaciones a $130,000 anuales, mientras que los llamados legisladores ciudadanos pueden devengar ingresos adicionales trabajando en el sector privado.
*Actualizado.