No hay informes de animales muertos por Virus del Nilo
La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, afirmó el jueves que recientemente no se han reportado muertes de animales por consecuencias del Virus del Nilo Occidental.
'No hemos recibido ningún informe sobre el particular. Nuestro personal está bien atento a cualquier evento que surja relacionado con eso pero al momento no tenemos nada reportado', dijo Comas en entrevista radial (Radio Isla).
Sin embargo, la funcionaria dijo estar al tanto de la situación que se desató en la isla en 2007 con esta condición.
'El personal del Área de Sanidad Animal tiene sus protocolos y sus procesos de cómo se va a manejar la situación. Por lo general los animales entran en una cuarentena para evitar que esta condición se propague', aseguró.
Las declaraciones de la funcionaria se dan en el marco del caso de una mujer de 74 años que está internada en el Hospital Hermanos Meléndez de Bayamón con un supuesto diagnóstico del Virus del Nilo Occidental. La septuagenaria confronta problemas de movilidad, de visión y del habla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, que se encuentra comúnmente en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. La enfermedad se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos y puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos.