Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comunidades especiales siguen su lucha contra O'Neill en los tribunales

Unas 13 comunidades especiales en Guaynabo tendrán su día en el tribunal hoy, jueves, como parte de un litigio que persigue evitar que el alcalde de la ciudad, Hector O'Neill, les expropie sus hogares y asegurar la permanencia de comunidades de escasos recursos en la isla.

Jorge Oyola, líder comunitario de Los Filtros, dijo que el caso es importante para las 700 comunidades especiales que existen en Puerto Rico.

El litigio de Guaynabo comenzó en el 2007 cuando las comunidades fueron en contra de las pretensiones de O'Neill para que se declarara nula la designación de comunidades especiales hecha a las comunidades de Guaynabo. La Ley de Municipios Autónomos impide la expropiación de propiedades en comunidades designadas como especiales, explicó Oyola. Las comunidades ganaron el litigio en el Tribunal de Primera Instancia pero el municipio apeló la determinación.

El Tribunal de Apelaciones en el 2011 falló a favor del municipio de Guaynabo tras determinar que ONeill debió ser consultado por el gobierno central durante el proceso para identificar sectores específicos a ser designados dentro de la jurisdicción municipal como 'comunidades especiales'.

El foro decidió devolver el caso al Tribunal de Primera Instancia para que decidiera el caso conforme a su determinación.

No obstante, Oyola explicó que para colmo de males el Departamento de Justicia así como de la Oficina de Comunidades Especiales han cambiado de postura y han decidido no defender la designación de comunidades especiales.

'No sé por qué, no lo quisieron hacer', dijo.

Oyola destacó que las comunidades especiales de Camarones, Corea, Sabana, Jerusalén, Vietnam, representadas por Servicios Legales de Puerto Rico, y la comunidad Los Filtros, quienes están siendo representadas por la Sociedad para la Asistencia Legal, tienen evidencia sobre la participación de la administración de ONeill en el proceso de consulta para la designación de las comunidades especiales en Guaynabo.

'Esto afecta a todas las comunidades del norte y porque los alcaldes podrían expropiar a su antojo', dijo Oyola.

Las vista esta pautado para el jueves en la sala del Juez Carrasquillo a las 9 de la mañana.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. (Archivo/NotiCel)
Foto: