Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pereira en silla de ruedas por pacientes con distrofia muscular

El senador Miguel Pereira dejó de lado -al menos por un momento- los controvertibles temas de la legalización de la marihuana y de la prostitución para pasar todo el día en sillón de ruedas como parte de un reto lanzado por la Asociación de Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en ingles) y 'Ponte en su lugar'.

Esta iniciativa pretende crear conciencia y lazos deempatíahacia las personas que, debido a este padecimiento, viven tratando de enfrentar los obstáculos de movilidad que frecuentemente les pone la falta de planificación estructural en la sociedad.

'A mí me invita la directora ejecutiva de MDA y me presenta como un reto, a que no te atreves, a que no lo haces. Le dije yo me atrevo. Fue una de las veces en las que debí haberme informado antes de aceptar el reto porque la verdad del asunto es que es bien limitante. Como verás, yo no tengo acceso para impedidos en mi oficina, así que yo tengo que competir con todo el mundo en todos los espacios, en el Capitolio las rampas fueron diseñadas 'post construction', se añadieron después en madera o en cemento', detalló Pereira mientras se movía por su oficina en el sillón de ruedas.

Este reto, según él, era necesario porque muchas veces no estamos conscientes de los esfuerzos que conlleva para una persona impedida el acceso a los distintos lugares del país, cuyos edificios –en su mayoría- no están diseñados para que ellos también puedan tener libertad de movimiento.

Pereira expresó que además de que esta experiencia le sirve para reflexionar, también logró sentir mucha más admiración por las personas que enfrentan todos estos retos a diario y que, de una manera u otra, han triunfado porque siempre encuentran la manera de superar estas limitaciones, a veces hasta sin quejarse.

'Me irrita lo limitante que es el movimiento y eso me lleva a imaginarme lo irritante que tiene que ser para una persona que se encuentra en virtud de su diagnóstico y su capacidad física, confinada a una silla de ruedas, pero una cosa que sí hace es que uno encuentra un nuevo aprecio por las personas que sufren esto. Si no tienes esta limitación física, a veces no te das cuenta de lo extraordinario que tiene que ser para las personas que si sufren de esto y exceden las expectativas', expresó.

Necesaria la acción ante nuestra realidad demográfica

Ante preguntas de este diario digital, el senador admitió que hace falta mucha iniciativa para poder brindar la movilidad necesaria a estas personas, sobre todo si se tiene en cuenta, además de los pacientes con enfermedades como la distrofia muscular, nuestra alarmante realidad demográfica: datos del Censo del 2010 informan que el 14.5% de los habitantes de la Isla tenía 65 años o más para esa fecha. Este número es prácticamente el doble del promedio en algunos países de América Latina, cuya tasa se estimaba en un 7% y supera la de Estados Unidos, que se mantenía en un 13%.

Ante esta realidad, Pereira sostuvo que es necesaria la acción de rediseñar las estructuras ya existentes y de analizar e innovar a la hora de construir nuevos edificios, pues hay que tener en cuenta nuestra particular situación poblacional.

'Puerto Rico se está envejeciendo, este grupo va a crecer, sus necesidades van a aumentar. La realidad demográfica se ignora, vamos a tener más gente que necesita estacionamientos especiales, rampas de acceso, transportación pública especializada en este tipo de personas', dijo, mientras expresaba que la falta de cuidado era uno de los principales factores para que no existieran condiciones óptimas en lo que se refiere a la capacidad de movimiento de todos por igual.

'Esto en cuestión de ingeniería se llama 'retrofeed'. La ley te impone que tengas una rampa, pero he visto rampas de acceso en la acera que terminan en un poste de la luz. Uno se pregunta y cómo subo por ahí? Eso es culpa de esta noción de 'retrofeed'y la falta de cuidado', aseguró.

Tampoco descartó, ante insistencia de NotiCel, enmendar o establecer nuevos reglamentos en lo que respecta a la construcción, tanto de nuevas estructuras como de carreteras, aceras y hasta estacionamientos.

'Antes no veía cómo nosotros impedíamos el paso de personas en sillas de ruedas en las aceras de nuestros pueblos y las ciudades y todo el mundo se estaciona en las aceras, el que esté en silla de ruedas que se las busque. Esto sí que merece un diseño nuevo de nuestras vías. Nosotros tenemos que hacerlo, es a veces difícil de entender pero es un paso que se tiene que dar, por más que cueste hay que darlo', enfatizó.

'Si tenemos que diseñar edificios de estacionamiento público por cada 10 cuadras de una ciudad, pues hay que hacer eso. Pero no vas a poder estacionarte en la acera, no puedes estacionarte en la rampa', concluyó.

Experiencia en la silla de ruedas: políticos deberían hacerlo más a menudo

Por otro lado, mientras elogió la valentía de las personas en sillones de rueda y artefactos similares, como andadores y hasta bastones, también dijo que la iniciativa de usar sillón de ruedas para, en efecto, ponerse en el lugar de las personas impedidas, debe ser más común, sobre todo entre los altos funcionarios de los países.

'Estas personas deben ser símbolos para aquellos de nosotros que estamos en la vida pública. Frente a todos los retos estas personas triunfan. Es una cosa que deberían hacerla más personas con influencia en los mundos de un país, en el mundo económico, en el mundo comercial, en el mundo de transportación, dicho sea de paso. Me gustaría ver al Secretario de Transportación y Obras Públicas en uno de estos aparatitos por un periodo de un día a ver si es verdad que el gas pela', expresó.

Se mostró esperanzado, además, en que sus compañeros políticos se entusiasmen con sus nuevas ideas y que se pueda llegar a un resultado beneficioso y, más que nada, igualitario.

'Al principio esto (construir rampas y otras facilidades para personas impedidas) fue una labor de afecto y compasión para tus conciudadanos. Pero yo creo que vamos a poder entusiasmar a más gente. Te abres, abres tu mente a otras sugerencias. Si no es ahora, cuándo?', finalizó.

Miguel Pereira (Josian Bruno/ NotiCel)
Foto: