Hogar Crea rechaza legalización: 'marihuana es la droga de entrada' (galería)
Miembros de Hogar Crea realizaron una manifestación masiva en los alrededores del Capitolio para condenar la legalización de la marihuana porque, según sus alegaciones,'por ahí se comienza'.
Mientras tanto, el senador y autor del Proyecto del Senado 517, Miguel Pereira, dejó las puertas abiertas para el diálogo, aunque expresó que no se debe pasar por alto el impacto positivo que podría tener este proyecto por tomar en cuenta los casos particulares de algunos adictos a drogas.
'Eso es todo anecdotal (sic). Es posible que como persona hayas empezado, que hayas ido de la marihuana a la cocaína y otras drogas, pero esa experiencia no se puede generalizar y no es la experiencia observada', dijo, mientras informó que el Instituto Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, (NIS, por sus siglas en inglés) estudió el fenómeno en 1968 y 1999 para concluir que no existe evidencia confiable pues la evidencia anecdótica no es lo mismo que la experiencia global.
Añadió que, de ser ciertas las anécdotas del uso de marihuana como droga con la que se comienza a experimentar, en Puerto Rico el número de adictos a otras sustancias –como cocaína y heroína- sería mayor.
'Si lo fuese, en Puerto Rico en vez de haber 300 mil personas que fuman marihuana hubiesen 300 mil personas que utilizan heroína', expresó a NotiCel.
Por su parte, Jorge Cruz, oficial de Relaciones Públicas de Hogar Crea, indicó que la organización se opone tenazmente a las expresiones realizadas por Pereira e incluso manifestó que algunos políticos 'están desinformados' en lo que respecta al supuesto peligro que representa la marihuana y la legalización de esta.
'Yo entiendo que a nuestros amigos de la legislatura, que no son personas malas, les falta conocimiento. Están desinformados. Una cosa es el uso del cannabis como medicina, ya que se usa para pacientes de cáncer, y otra es el uso de la marihuana callejera, que hay mucho riesgo, es nocivo. La marihuana es una sustancia tóxica', indicó.
Aseguró, además, que el senador se equivoca al decir que la anécdota no es una manera de probar que el opiáceo es 'la droga de entrada' para muchas personas que luego caen en la drogadicción.
'Es la droga de entrada, así pasó conmigo. Llevo 24 años rehabilitado, y yo comencé con marihuana. La mezclé con alcohol y tuve efectos bien pero bien fuertes, bien feos', afirmó.
Pereira: 'Debemos estar abiertos al escrutinio'
Por otro lado, el senador fue contundente al decir que hay que analizar mejor a qué organizaciones se les otorgan fondos gubernamentales, pues 'no cree en darle dinero a todo el mundo', además de que hay que fiscalizar las medidas que se utilizan para tratar, en este caso, a los adictos a drogas y narcóticos.
'Soy un sponsor crítico con Crea, tú me tienes que probar a mí que lo que tú haces funciona y yo creo que todos debemos estar abiertos al escrutinio', observó, mientras criticaba el hecho de que la organización dice que trata a los adictos, pero no han expuesto datos o cifras de las personas que pasan por sus centros y su eventual progreso, una vez reinsertados en la comunidad. 'Ellos tienen muy buena fe, eso hay que admitirlo, el nivel de éxito que han tenido no lo sé, porque no exponen sus números'.
También alegó que los métodos que utilizan en la rehabilitación de sus pacientes deberían ser reevaluados pues –según él- muchos de los egresados de este centro terminan reincidiendo, es decir, volviendo a utilizar algún tipo de sustancia controlada.
'Yo ciertamente les deseo a ellos mucho éxito, más del que han tenido. Crea tiene mucho reincidente. Ellos tienen todo mi apoyo, siempre y cuando describan y expongan en un rigor científico su proceso', detalló.
Pereira también manifestó satisfacción al ver que distintos sectores del país han estado debatiendo la creación del Proyecto 517. Esta reacción era algo que, según había expresado anteriormente, se anticipaba y que puede servir como antesala a un diálogo y un posterior punto de entendimiento entre simpatizantes y oponentes de la medida.
'Puerto Rico es una democracia y hay que defenderla y utilizarla, celebrarla. Todo el que quiera hablar, que venga', finalizó.
El Proyecto del Senado 517 pretende enmendar la Ley de Sustancias Controladas que tipifica como delito el hecho de que una persona posea alguna sustancia controlada. Las penas fijas van, actualmente, desde tres años en prisión hasta una multa que no exceda los $5 mil dólares.
En caso de que se apruebe esta medida, las personas mayores de 21 años podrían tener consigo una onza de cannabis sin ser penalizados por las leyes del país.