Compañía contratada por Mi Salud niega tratamiento a paciente mental
Un residente de Aguada denunció a NotiCel que cuatro diferentes hospitales han rehusado tratar a su hijo de 28 años, quien es paciente mental, porque APS Healthcare, la compañía de seguros para pacientes mentales bajo la reforma de salud, se niega a pagar los servicios.
Eddie Cordero Valentín había denunciado que dos hospitales socios, el Hospital Metropolitano de Cabo Rojo y el Hospital Dr. Tito Mattei, rehusaron darle tratamiento a su hijo, Eddie Cordero Santiago, quien padece de desorden bipolar y alucinaciones. No obstante, su odisea por conseguir tratamiento para su hijo tomó un giro hacia lo peor.
Cordero Valentín relató que llevó a su hijo al hospital Inspira en Ponce, el cual aceptó tratar al joven. No obstante, le dejó salir luego de 24 horas. Cuando su padre lo recogió al hospital en Ponce, en la mañana del martes, se percató que su hijo todavía estaba en crisis y muy ansioso. Dijo que sólo le dieron unos tranquilizantes y lo dieron de alta.
'Le dieron la 'tripleta' para sedarlo y lo dieron de alta a las 24 horas. Ni siquiera me dieron una receta', dijo Cordero Valentín a NotiCel.
El hombre habló con la administradora del hospital, identificada como la Dra. Hernández, para exigir tratamiento para su hijo pero fue en vano.
Cordero Valentín entonces se llevó a su hijo de regreso para el área oeste con la esperanza de conseguir tratamiento en un hospital de Mayagüez, pero al pasar por la Calle Comercio de ese pueblo, el joven abrió la puerta del vehículo y salió corriendo. Este se mantuvo desaparecido hasta el jueves pasado cuando la policía lo encontró en Añasco.
Mientras la policía buscaba a su hijo, Cordero Valentín fue al Tribunal de Aguadilla en donde obtuvo una 'orden 408' que es un documento que obliga a una facilidad siquiátricaa dar ayuda temporal a un paciente mental.
'El Juez Rafael Ramos me dijo que lo que los hospitales habían hecho violaba los derechos de mi hijo y que habían puesto su vida en riesgo', dijo Cordero Valentín.
Con esa orden, Cordero Valentín llevó a su hijo al Hospital Panamericano de Cidra con la esperanza de finalmente poder estabilizar al joven. La orden decía que el hospital tenía que mantener a Cordero Santiago en el hospital hasta una vista pautada para el 11 de septiembre en donde se determinaría su condición.
Pero luego de mantenerlo por 24 horas, el hospital dio de alta a Cordero Santiago el viernes alegadamente porque APS no quería autorizar el tratamiento.
Según Cordero Valentín, el hospital contactó a Transito, una compañía que se dedica a transportar pacientes con condiciones médicas, para que llevara a su hijo de regreso a Aguada. Se enteró que habían dado a su hijo de alta porque este lo llamó.
'Ni siquiera lo dejaron frente a la casa, sino que lo dejaron a una cuadra más abajo para que yo no me diera cuenta,' dijo.
Cordero Valentín contactó al Tribunal de Aguadilla en donde el juez Ramos le instruyó que pasara por el tribunal este lunes pues el Hospital Panamericano había violentado su orden. 'Él los va a citar incluso en desacato', dijo Cordero.
Dice que parte del problema es porque APS no desea pagar por los servicios de salud mental. 'No sé porque le dieron el contrato a esta gente en la isla', comentó Cordero Valentín.
Mientras tanto, Cordero Valentín dice que ayer domingo su hijo está en la casa porque 'ya no tengo a dónde más llevarlo. Él está allí callado, deprimido. No está bien.'
De otra parte, la Oficina del Procurador de la Salud le informó a Cordero Valentín la semana pasada que una querella que había radicado contra el Hospital Metropolitano de Cabo Rojo en julio por haber maltratado a su hijo estaba en la unidad legal de la agencia. El hospital se expone a multas de sobre $10,000 de encontrarse que fue negligente contra Cordero González.
NotiCel contactó a la Procuradora del Paciente interina, Sandra Román, para preguntarle acerca de la situación de Cordero Santiago pero oficiales le dijeron a este medio digital que debido a que estaban en un periodo de transición, no darían entrevistas. Román asumió las riendas de la entidad recientemente.
Vea también
Padre denuncia a hospitales que rehusaron tratar a hijo con condición mental