Protagonistas de campaña 'Isla Estrella' se mudan a Florida (vídeo)
La campaña que realizó el Departamento de Desarrollo Económico para promocionar a la isla como destino de inversión, fue protagonizada por unos niños cuya familia se acaba de mudar a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida.
La campaña publicitaria 'Puerto Rico, Isla Estrella', que el gobernador Alejandro García Padilla anunció el 21 de agosto de 2013, tenía por objetivo que los puertorriqueños se convirtieran en portavoces de las grandes oportunidades que ofrece la isla. La crisis económica, sin embargo, pudo más que la aspiración.
Los padres de los gemelos insignia del anuncio se mudaron a Florida debido a que supuestamente perdieron la casa al no poder pagar la hipoteca. La información surgió de un mensaje que el productor y comentarista deportivo, Héctor Vázquez Muñiz, publicó en su perfil de Facebook. 'José Miguel, su esposa y los gemelos, se acaban de mudar porque, como muchos otros, no pudo hacerse justicia económica aquí a pesar de ser un cotizado ingeniero estructural', escribió quien fue su vecino por siete años.
Mensaje que publicó Héctor Vázquez Muñíz en su perfil de Facebook
Posteriormente, y tras el revuelo causado por esta noticia, Vázquez Muñiz colgó un nuevo mensaje en su página, confuso e impreciso, alegando que habló con su ex vecino el martes en la noche y que éste le aclaró que la mudanza a Florida es de carácter temporero y que en algún momento regresará a la Isla. El periodista no aclara cuando se produciría dicho regreso y sostiene que no hablará más del tema ya que hizo un compromiso con la familia y les prometió no revelar más información sobre el asunto.
El Secretario, Alberto Bacó Bagué, reaccionó a la fuga de talento mediante comunicado de prensa, a la vez que destacó los distintos compromisos del gobierno para revertir esa realidad. 'La situación económica que todavía viven muchas familias, tras cerca de una década de contracción económica es una triste realidad. Este gobierno no descansará hasta cambiarla', aseguró al recordar el plan de atraer inversión extranjera con la promoción de las Leyes 20 y 22 y crear empleos nuevos con la Ley de Empleos Ahora.
Reiteró, además, que la campaña pretende comunicar el gran talento que tienen todos los puertorriqueños 'no importa dónde nos encontremos'. La agencia, sin embargo, negó hacer expresiones sobre esta familia particular o el proceso de selección de talento para el anuncio debido a un reclamo de privacidad de la propia familia, según la portavoz de prensa.
La campaña multimedios se realizó con una inversión de cerca de 2 millones de dólares, y fue arduamente criticada por la oposición que lo consideraba un 'esfuerzo penoso' en tiempos de estrechez económica.
'Probablemente las intenciones sean las mejores, pero me parece penoso que en tiempos de estrechez fiscal esta administración recurra a lo mismo que se le criticó tanto a administraciones anteriores, de utilizar estrategias publicitarias, en lugar de hablar de cosas específicas y de cosas que cuentan', expresó la senadora María de Lourdes Santiago,el pasado 22 de agosto en el Hemiciclo.
La publicidad forma parte de un plan estratégico de Desarrollo Económico centrado en los siguientes pilares: aprovechar al máximo los recursos que nos brinda nuestra autonomía fiscal; recuperar la credibilidad de Puerto Rico al establecer un ambiente empresarial estable y de confianza; estimular el empresarismo de los puertorriqueños; y diversificar las fuentes de trabajo del país.
En su mensaje en Facebook, Vázquez Muñiz termina cuestionando con ironía: 'Puerto Rico, la Isla Estrella, o la Isla Esquela?'. Juzgue usted.