Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Socialistas plantean alternativas a la crisis del desempleo

La reducción de la jornada laboral con la misma paga y la creación de corporaciones públicas de construcción y de desarrollo agropecuario que le generen ingresos al propio gobierno son parte de las alternativas que sindicalistas, economistas y academicos han propuesto a la crisis del desempleo y que son retomadas por el sector socialista como parte de sus reclamos.

De acuerdo con el portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Hugo Delgado, una de las formas de crear más empleos es dividir la jornada a la mitad entre más trabajadores. 'En la medida en que tú tienes más personas trabajando en menos tiempo, esas personas producen más durante esa jornada más corta'. Delgado recordó que así ocurrió cuando se estableció la jornada en ocho horas. La lógica, explicó, es que se reduce el esfuerzo físico y mental de los trabajadores, el que es mayor después de varias horas de trabajo corridas.

'En términos económicos, aumentaría la producción de mercancías en el país'. También serían más las personas con ingresos que contribuirían consumiendo y moviendo la economía local. A la vez, los trabajadores tendrían más tiempo para dedicarse a sus familias y 'a vivir la vida mejor', lo que se cree haría un bien social y reduciría los problemas de salud mental. Como consecuencia, se reducirían costos gubernamentales relacionados con estos males.

Otra de las propuesta de una corporación nacional de construcción pública que se encargue de todas las construcciones del gobierno, incluyendo los proyectos de 'interés social'.

Sería una forma de que los millones de dólares que actualmente invierte el gobierno para la infraestructura del país genere sus propias ganancias y no las deje en manos de compañías privadas.

El MST también ha traído a la discusión pública la posibilidad de crear una corporación pública de desarrollo agropecuario.

'En Puerto Rico, tenemos el problema de que todo lo que se consume viene de afuera. Una forma de tu conseguir disminuir el costo de la vida, pero aumentar la cantidad de personas empleadas es desarrollando algún tipo de subsidio a la agricultura', apuntó. 'Mejorarías la salud de la gente porque estarías dándole productos frescos, estarías garantizando que se produzca para nuestras propias necesidades, así como empleos'.

El gobierno, sin embargo, va en la dirección opuesta. 'La tendencia ha sido desmantelar el capital público para resolverle los problemas a la empresa privada', evaluó Delgado.

Las propuestas del MST han sido parte de sus reclamos del Día del Trabajo, denominado por la organización como el Día del Desempleo. Simpatizantes de la organización acudieron a la convocatoria de la protesta realizada frente al Departamento del Trabajo.

Hugo Delgado, portavoz del MST (Josian Bruno/ NotiCel)
Foto: