Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Padre denuncia a hospitales que rehusaron tratar a hijo con condición mental

Un residente de Aguada denunció el lunes que dos hospitales hermanos rehusaron darle tratamiento a su hijo de 28 años, quien es paciente mental, alegadamente en represalia por una querella que había radicado en julio contra uno de los hospitales.

Eddie Cordero Valentín dijo que tanto el Hospital Metropolitano de Cabo Rojo como el Hospital Metropolitano Dr. Tito Mattei en Yauco rechazaron darle tratamiento a su hijo, Eddie Cordero González, quien padece de desorden bipolar y de alucinaciones.

NotiCel contactó infructuosamente a la Dra. Maritza Ortíz del Hospital Tito Mattei, y al Dr. Jorge de Jesús Santos del Hospital de Cabo Rojo, para obtener su versión de los hechos.

Cordero Valentín dice que desde mayo, su hijo se ha 'desestabilizado' varias veces y ha intentado suicidarse.

'Yo tuve una vez que sacarlo del Río Culebrinas,' relató.

Cordero Valentín dijo que contactó a APS Healthcare, la firma que ofrece servicios a pacientes de salud mental, el domingo luego de que su hijo tuviera una crisis. Funcionarios de APS contactaron al Hospital Metropolitano de Cabo Rojo pero la institución rechazó de antemano tratar a Cordero González.

'Me dijeron que no lo querían allí…Es que en julio, yo les había radicado una querella con el Procurador del Paciente porque allí golpearon a mi hijo', dijo Cordero Valentín.

APS le dijo a Cordero Valentín que llevara a su hijo al Hospital Tito Mattei en Yauco. Al llegar al hospital y luego de esperar varias horas, una doctora generalista, identificada solo como Dra. Couset, le dijo a Cordero Valentín que ella entendía que había que hospitalizar a su hijo, pero que tenía que consultarlo primero con la siquiatra Ortíz.. Couset se comunicó con Ortíz por teléfono.

'Cuando regresó me dijo que no lo podían admitir porque Ortíz había dicho que mi hijo la había amenazado…Usted sabe lo que pasa con estos pacientes que a veces dicen cosas', dijo.

Cordero Valentín dijo que aunque Ortiz había tratado anteriormente a su hijo, a él nadie le había notificado de ninguna amenaza.

'Eso solo fue una excusa…No lo cogieron por lo de la querella', dijo el hombre.

Cordero Valentín dijo que amenazó con llamar a la prensa y que entonces contactó a NotiCel.

En ese momento, su hijo salió corriendo del hospital en dirección hacia la Carretera Número 2 en un área donde hay un puente.

'Yo salí detrás de él en carro…Se trató de tirar encima de los carros que pasaban…Se quería matar. Tuvo que intervenir la Policía', dijo Cordero Valentín.

Posteriormente, Cordero González se metió en un área boscosa donde tuvieron que ir los agentes a sacarlo.

Luego del incidente, Cordero González pudo llevar a su hijo hasta el Hospital Inspira en Ponce con la ayuda de dos policías que lo acompañaron. Allí lo atendieron, pero Cordero Valentín dice que tiene miedo que lo dejen salir luego de estabilizarlo sin darle el debido tratamiento.

'Es que a veces, los dan de alta a las 24 horas luego de estabilizarlo', dijo.

El hombre dijo que llevará su queja al Procurador de la Salud.

(Archivo NotiCel)
Foto: