Convierten con protestas el Día del Trabajo en el Día del Desempleo
El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) designó el llamado Día del Trabajo como el Día del Desempleo y convocó a las masas a protestar en reclamo de un empleo digno para las personas hábiles y productivas del país.
A eso de las 11:00 a.m. comenzaron a llegar al frente del Departamento del Trabajo en Hato Rey y las consignas a retumbar desde los megáfonos: 'Cómo mantengo a mis hijos con un salario de siete veinticinco' y 'Somos los trabajadores los que sufrimos los recortes'.
Milianis Machado, una maestra de química certificada, pero desempleada hace dos años, fue una de las que llegó a la protesta.
'Vine a protestar contra un problema que me afecta a mí directamente, pero que cada vez es mayor', expresó. Cómo se las arregla para sobrevivir? 'A veces, doy tutorías, casi siempre a finales de los semestres. No es fijo y depende de las horas que me quieran pagar. Mientras tanto, haciendo malabares, usando tarjetas de crédito y con el ingreso de mi esposo, que trabaja, nos la arreglamos como podemos'.
Las estadísticas del Departamento del Trabajo en Puerto Rico y en Estados Unidos reflejan que, desde 2006, el número de personas empleadas en la isla ha disminuido dramáticamente. Desde entonces hasta junio pasado se habían perdido más de 257,000 empleos. En los primeros seis meses de gobierno de Alejandro García Padilla se han perdido unos 28,000.
Actualmente, dos terceras partes de las personas en edad para trabajar están desempleadas.
Desempleo con rostro de mujer
La portavoz del Caucus de la Mujer del MST, Coraly León, indicó que el problema del desempleo afecta principalmente a las mujeres del país. Por cada hombre desempleado, hay dos mujeres sin trabajo, el 80% de las personas que viven en Puerto Rico bajo el nivel de pobreza son mujeres, señaló.
'Son las mujeres las que tienen menos acceso al trabajo y, a las que tienen, se les paga incluso menos que a los hombres'.
La socialista resaltó que los empleos de servicio en el sector del gobierno son mayormente ocupados por mujeres, lo que hace a este grupo más vulnerable ante los recortes que periódicamente se realizan. 'Si hablamos de estas mujeres que son jefas de familia, madres solteras, estas quedan sin el único ingreso que llega a su hogar y así también sus hijos sufren las consecuencias de la crisis del desempleo', apuntó.
Así, la organización socialista reclama para las mujeres igual paga por igual labor que a los hombres, que se les provea en los centros de trabajo un cuido seguro y accesible para sus hijos.
Uno de los portavoces del MST, Hugo Delgado, consideró que el mayor mérito de la convocatoria ha sido el llevar al plano público la crisis del desempleo. 'Si nos dejamos llevar por el Departamento del Trabajo y por el gobernador, no se hablaría del desempleo'.