Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Madres puertorriqueñas exigirán fin a cesáreas innecesarias

Este próximo lunes, Día del Trabajo, familias puertorriqueñas se unirán a unos 12 mil padres, profesionales de la salud y defensores de la Salud Maternoinfantil a traves de todos Estados Unidos para hacer un llamado a atender la crisis en el sistema de salud.

El 'Encuentro para Parir Mejor 2013' se llevará a cabo en más de 170 ciudades en EE.UU., Japón, Australia y Canadá, a las 10:00 de la mañana, hora local, el lunes, 2 de septiembre de 2013. Los participantes exigen prácticas más seguras y basadas en evidencia científica que les dan prioridad a las madres y sus bebés por encima de las ganancias, conveniencias y precauciones médico legales. La lista con todas las localizaciones del encuentro está disponible en www.rallytoimprovebirth.com; en San Juan se llevará a cabo en la Plazoleta del Centro Médico de Río Piedras (frente al Hospital Municipal de San Juan).

Se estima que en Puerto Rico a diario se realizan unas 36 cesáreas innecesarias y solo 17 necesarias, según las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tasa de cesáreas en Puerto Rico fue de un 46.3% en 2010, mucho más alta del máximo recomendado por la OMS, que es un 15%. Algunos señalan que la razón para una tasa tan alta se debe a embarazos en mujeres de mayor edad, obesas y menos saludables. Sin embargo, los estudios y estadísticas demuestran que la mayoría de las cesáreas ocurren entre mujeres con embarazos de bajo riesgo; incluso la Joint Comission, el cuerpo nacional de acreditación para los hospitales, recientemente señaló que la fuerza impulsora de estas diferencias se debe a 'factores del médico'.

Por otro lado, a pesar de que EE.UU. tiene los costos más altos del mundo en el cuidado materno, figura en la posición número 45 en seguridad materna, de acuerdo a data de las Naciones Unidas. Esto empata al país con la tasa de muerte materna de Irán y Hungría.

Las personas que asisten a este encuentro exigen prácticas que les den prioridad a las madres y los bebés, esto incluye obtener un consentimiento informado, usar intervenciones médicas solo cuando sean necesarias y reducir la tasa de cesáreas y de inducciones. En los Estados Unidos, esta cirugía mayor ocurre en uno de cada tres nacimientos, más del doble de la tasa recomendada por la OMS. En Puerto Ricos durante los pasados diez años hemos triplicado esa cantidad.

'Estamos en una crisis real, con los costos más altos en el mundo y los peores resultados de salud relacionados al parto' dijo Dawn Thompson, presidente de ImprovingBirth.org, grupo de madres defensoras que organiza este encuentro. '9 de 10 mujeres reciben cuidado que incrementa los riesgos para ellas y sus bebés. Tenemos que hacerlo mejor'.

Los creadores de políticas públicas que favorecen un mejor cuidado materno apoyan estos encuentros familiares, que también resaltarán las barreras que evitan seguir un cuidado de salud basado en evidencia científica. En algunos estados, la presión de hospitales bien financiados y algunos profesionales, lamentablemente han podido limitar las opciones que han sido comprobadas como costo efectivas para las familias como los centros de parto y el cuidado con parteras.

(Archivo/NotiCel)
Foto: