Sigue de cuidado menor brutalmente herido en Rincón
La directora medico del Hospital Pediátrico Universitario (HOPU) del Departamento de Salud, Myrna Quiñones informó el jueves que el menor brutalmente golpeado en Rincón continua en estado de cuidado, mientras que por otro lado se hacen gestiones para que familiares del niño viajen a la isla.
'La condición del niño continúa de cuidado. Está bajo efectos de sedación y con asistencia de ventilador mecánico. Sus signos vitales son adecuados y ha tolerado alimentos por tubo sin complicaciones', confirmó la doctora Quiñones en un comunicado de prensa.
Personas interesadas en realizar donaciones al HOPU en beneficio de éste y todos los pacientes pediátricos que allí se atienden, pueden hacerlo a través de cheques o giro postal a nombre del Hospital Pediátrico Departamento de Salud.
Por otro lado, el jueves trascendió que la portavoz de la Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia, Evelyn Aimée de Jesús y la secretaria de la Familia, Idalia Colón, se pondrían en contacto para familiares del menor puedan viajar a la isla.
De Jesús explicó en entrevista radial (Radio Isla) que la abuela del niño es una mexicana que reside en el estado de Georgia que no tiene documentos de residencia en Estados Unidos y se enteró el miércoles de la golpiza que sufrió su nieto.
'El nene tiene una abuela y un tío y nos hemos ofrecido coordinar el viaje de su abuelita a Puerto Rico para poder ver en estos momentos de vida en la crisis del niño. Es la abuela materna. Al no ser reconocido por su papá (el niño), no tiene vínculos legales con éste. Se nos ha informado que el papá está en México', dijo De Jesús.
'Tenemos una convergencia en cuanto a lo que es el derecho de familia, el derecho migratorio, el internacional, e incluso el derecho constitucional bajo nuestra legislación, dado que este niño es ciudadano americano', indicó.
Por su parte, la secretaria de la Familia sostuvo que se comunicaría con personal de la Coalición para tramitar el traslado de los familiares del infante a la isla. 'Nuestra intención e interés es que ese niño pueda tener cerca gente que lo ame y que lo proteja y que podamos evidenciar que en efecto son sus familiares', señaló al asegurar que la agencia mantiene comunicación con el cónsul de México sobre el manejo del caso.
El niño de seis años fue encontrado gravemente herido la tarde del lunes dentro del armazón de una lavadora en un sector de Rincón. Su madre, Janelly Lecona López y su padrastro Javier Álvarez Luciano fueron ingresados a prisión por no pagar 30 millones de dólares de fianza tras ser acusados por el suceso.
El padrastro fue acusado por tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y maltrato, mientras que la madre enfrenta dos cargos de maltrato por negligencia y uno por encubrimiento.