Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abre primer salón para atender a estudiantes con autismo

La intensa lucha que llevó la madre de un niño autista desde la pasada administración finalmente rindió frutos cuando hoy abrió en una escuela elemental de Bayamón el primer salón para estudiantes con autismo.

La primera dama Wilma Pastrana, el secretario de Educación, Rafael Román, la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata, inauguraron el salón preescolar que atenderá a 10 estudiantes con autismo entre las edades de tres y cinco años en la escuela elemental Josefina Monserrate de Selles en Bayamón.

Charlotte Levine expresó a NotiCel su satisfacción tras ver un sueño hecho realidad.

'Desde aquel momento (que NotiCel me entrevistó) para acá ha sido bien intenso el tratar que esto se diera. Lamentablemente tengo que reconocer las cosas como se dieron. Cuando hubo el cambio de administración, con esta nueva administración la apertura se dio inmediatamente', dijo Levine en entrevista con NotiCel en el plantel escolar.

'Yo toqué la puerta de la oficina, la doctora Zapata me escuchó, me entendió con mucha empatía, con mucha sensibilidad. Ella como madre también sabía lo que pasamos día a día y acogió muy bien la propuesta. Me acerqué a ella con el reclamo en la mano, pero también en la otra mano con las soluciones. Le expliqué lo que estaba pasando y le dije Dorita que crees si nos unimos y hacemos esto', destacó Levine, quien fue presentada en la rueda de prensa como 'madre líder del movimiento de autismo'.

Levine reconoció al director escolar que desde un principio favoreció que un salón que servía de almacén se convirtiera en el aula de los estudiantes con autismo.

'A raíz de se junte, hoy puedo decir que estoy muy satisfecha con el resultado, que todavía falta porque esto es solamente el inicio. Hay que seguir encaminándolo y si es posible que se replique en otras escuelas para que más niñitos puedan tener acceso a la educación igual que el mío', apuntó.

El titular de Educación hizo énfasis en que prohibió a todos los directores de escuela cerrar salones que ofrezcan servicios a estudiantes de educación especial.

Reconoció que no en todas las escuelas hay apertura para recibir a niños de educación especial, pese a las millonarias multas que por más de tres décadas ha tenido que pagar el pueblo por la falta de servicios educativos para esa población.

En la actualidad, la Secretaría Asociada de Educación Especial atiende a una población de 130,212 estudiantes, de los cuales 464 son niños con autismo entre las edades de tres y cinco años.

'En la mayoría de las escuelas hay salones a tiempo completo y, obviamente, uno de los problemas que a veces tenemos en la ubicación de estudiantes es que vamos a las escuelas y no hay ubicación para niños de educación especial en salón tiempo completo. A partir de esta instrucción que di la semana pasada, ninguna escuela está autorizada a cerrar salones de tiempo completo. Esa facultad se la estoy quitando a los directores de escuela', destacó el Secretario.

'Tenemos un caso de 33 años que queremos resolver y el problema es tan grande que tenemos que seguir comprando servicios enviando estudiantes para el pago de servicios en instituciones privadas porque en ocasiones no teníamos la alternativa que papá y mamá buscan. Enfatizo, esta iniciativa de hoy es el inicio de mayores oportunidades que vamos a abrir de servicios estudiantes de educación especial con servicios más especializados', sostuvo Román.

Zapata indicó que en el salón preescolar se integrarán a los niños de autismo con menores de la corriente regular.

'Yo no los quiero segregados. El camino es a la integración a la inclusión con los demás niños. Por lo tanto, tenemos que darle todas las herramientas a la edad preescolar para poder realizar esa segunda fase… No es cuestión de terminar un pleito, es cuestión de dar un servicio. Si yo doy servicio adecuado, el pleito se cae solo', sentenció Zapata, quien precisó que, al igual que se hizo en Bayamón, próximamente se abrirán salones similares en escuelas de Añasco, Juncos y San Juan.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: