'Transición' en la Escuela de Comunicación de la UPR Río Piedras
La Rectora Interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Ethel Ríos Orlandi, informó hoy que 'en este momento se ha requerido una transición en la Escuela de Comunicación (COPU)'. Sus expresiones confirman la salida del profesor Eliseo Colón Zayas como director de COPU.
Ayer se rumoró fuertemente que Colón Zayas había sido destituido, según reseñara la publicación universitaria Entre Paréntesis. Igualmente, desde hace algún tiempo se rumoraba sobre su renuncia.
La rectora informó a través de un escueto comunicado de prensa que COPU estará bajo la dirección de la profesora y abogada, Ivette González Buitrago.
Añadió que Colón ocupó un puesto de confianza como Director de la Escuela de Comunicación por casi dos décadas. 'Se reconoce los logros académicos y profesionales obtenidos durante dicho período y agradecemos la labor realizada a favor de esta institución'.
La semana pasada el entonces director de COPU había criticado la petición de renuncia por parte de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), enviada a la rectora interina Ríos Orlandi.
Igualmente, el Consejo de Estudiantes de COPU había exigido la renuncia del Director, apoyado por una asamblea de estudiantes. 'La destitución del doctor Colón Zayas representa quizás el primer logro multisectorial en mucho tiempo en la Universidad', declaró el presidente del Consejo de la Escuela, Emmanuel Estrada López.
Estrada López aseguró tener constancia de los pedidos de destitución de Rectoría. Además, reveló que entre los profesores de COPU, Colón Zayas circuló una carta agradeciendo los años de labor junto a él.
Pero el rechazo de la comunidad universitaria no es el único escollo que enfrenta Colón Zayas. También es demandado por hostigamiento laboral por dos empleados de Radio Universidad. De igual forma, fue objeto de crítica por la cancelación de Hoy en las noticias, con una trayectoria de más de 25 años al aire.
Además, ha sido cuestionado por conceder contratos a profesores que llevan más de diez años trabajando en la Escuela sin tener la permanencia.
Más no todo son malas experiencias pues bajo su gestión administrativa, se le reconoce el logro de la acreditación de la Escuela, meta que se alcanzó en conjunto con los sectores que la componen.