Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal investigador del caso de 'Jr. Cápsula' sabía de compra de testigos

El jefe interino de la Fiscalía del Distrito de Bayamón, Jose Virella, reveló en exclusiva a NotiCel que recibió confidencias sobre la compra de testigos cuando la defensa de narcotraficante Jose Figueroa Agosto, mejor conocido como 'Junior Cápsula', solicitó un nuevo juicio, lo que ayudó al ministerio público a prevalecer en ese proceso.

No obstante, Virella reconoció que la información que le proveyeron en ese entonces no fue suficiente para establecer un vínculo con los hoy acusados en el foro federal por cargos de lavado de dinero: el licenciado Ramón Negrón Colón y el fiador William Barreto Ortiz.

'Sobre los hechos (imputados por los federales) yo desconozco los mismos, excepto que me consta de propio y personal conocimiento como investigador en el caso (estatal de asesinato en contra) de ‘Junior Cápsula', que hubo información fidedigna durante la celebración de la solicitud de la vista para ver si se consideraba un nuevo juicio o no, que llevaron testigos comprados allí. Y yo acudí con los fiscales del caso únicamente para asesorarlos en el tipo de interrogatorio que tenían que hacer porque la persona que tenía la información era yo', reveló Virella en entrevista con este diario digital en su oficina.

NC: O sea, usted sabía cuando se solicitó el nuevo juicio que habían testigos comprados por ‘Junior Cápsula'?

'Vamos a ponerlo así. Hubo un acercamiento de una persona allegada a ‘Junior Cápsula' que estaba preso en ese momento y que hizo una solicitud al Departamento de Justicia para que específicamente yo lo entrevistara. Lo que alegó esa persona que sólo confiaba en mí. Esa persona llegó y me dijo que iban a declarar en el nuevo juicio y, según la versión de él, a esas personas le habían pagado para que fueran a mentir. Eso nos ayudó, ayudó a prepararse a los fiscales que llevaron el caso', declaró.

Virella fue cauteloso cuando NotiCel le preguntó si no le pareció extraño que esa persona que estaba presa quiso ser entrevistado por él.

'No puedo dar información ninguna sobre esa persona por razones estrictamente de seguridad, pero era una persona que era confiable para mí porque también relacionado con ese caso (de 'Junior Cápsula'), me había dado información fidedigna hacía más de 10 años, información que fue confirmada porque en aquel tiempo, de alguna manera, se obtuvieron las tablillas de los carros del NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) que circulan por las calles, pero tienen otros números de tablillas y esa lista llegó a manos de ‘Junior Cápsula' y yo confirmé que eso era así, no porque me lo dijera ese informante sino porque me produjo el listado de las tablillas y verificamos y efectivamente era el listado confidencial del NIE', destacò.

NC: Si usted sabía por qué no se reportó esta situación a Justicia o por qué nunca se investigó al abogado? Nunca advinieron en conocimiento que quien compró los testigos era el abogado?

'No, no vinimos en conocimiento. De hecho, la información que daba esa persona no mencionaba el nombre de este abogado', admitió.

NC: Y nunca supieron quién los trató de comprar?

'No tengo información de las personas que intervinieron porque obviamente la fuente mía no tenía constancia de exactamente quiénes estaban participando en eso. Pero sí nos llamó la atención a que verificáramos las bitácoras de los abogados que estaban visitando a ‘Junio Cápsula' en la cárcel federal y algunas personas a las que supuestamente intentaron de sobornar y que estaban cumpliendo en cárceles de acá de Puerto Rico. Claro, obviamente, cualquiera de los abogados de ‘JuniorCápsula' en aquel momento era lógico que su nombre apareciera en esa bitácora como que lo estaban visitando y eso no implicaba que ellos eran los que estaban sobornando', replicó.

NC: Le tomó por sorpresa el arresto de este abogado y del fiador?

'Me llenó de mucha tristeza porque conozco al licenciado Ramón Negrón y lo que me tomó por sorpresa es que me han llamado muchos compañeros y jueces que quedaron anonadados con esta noticia y yo francamente tengo que decir que a estas alturas francamente no me sorprende nada', reconoció Virella, quien lleva 20 años laborando como fiscal.

Aceptó que se escuchan rumores por los pasillos del tribunal de que hay muchos abogados recibiendo dinero ilícito, aunque defendió que la mayoría de los abogados defensores con los que ha litigado 'son personas decentes'.

Las autoridades federales afirmaron ayer que cuentan con evidencia 'contundente' e independiente a un mero testimonio en contra del licenciado Negrón Colón y el fiador Barreto Ortiz.

Ángel Meléndez, director del Servicio de Inmigración y Aduana Federal (ICE, en ingles), calificó a los acusados por un gran jurado federal como 'marionetas' de Figueroa Agosto.

'Se está anunciando el arresto de dos individuos que solamente uno los puede calificar de dos marionetas de 'Junior Cápsula' que se dedicaban a mover el dinero ya hacerle los mandados aquí en Puerto Rico', dijo Meléndez en conferencia de prensa junto a la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del FBI, Carlos Cases.

'En el caso muy particular del licenciado Negrón traicionó los cánones de ética de su profesión no solamente al mover ese dinero, sino también al lucrarse con dinero a sabiendas que ese dinero es producto del narcotráfico', afirmó Meléndez.

El funcionario federal rechazó lo que catalogó como especulaciones en los medios sobre la evidencia en el caso.

'La evidencia contra estos dos individuos es bien contundente y es independiente de cualquier tipo de testimonio que pueda dar cualquier persona. El caso es un caso sólido y vamos hacia adelante con él', destacó.

A los acusados se les imputan cargos de lavado de dinero por supuestamente intentar pagar sobornos a funcionarios del gobierno, incluyendo a un juez a quien le iban a pagar $300,000 para que declarara 'ha lugar' una moción para un nuevo juicio contra Figueroa Agosto, quien en 1995 resultó convicto y fue sentenciado a 208 años de prisión. También intentaron comprar políticos, pero la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que nunca se pagaron los sobornos.

Al centro, José Figueroa Agosto (Archivo NotiCel)
Foto: