Asociación de Maestros niega endoso a propuesta de plan decenal
La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz explicó el miercoles que no autorizó a nadie a utilizar el nombre de su organización como peticionario del Proyecto de la Cámara 1032.
'Lo que no podemos endosar es que grupúsculos quieran apropiarse de lo que es la educación del país', dijo Aida Díaz en conferencia de prensa.
'La forma en que se han realizado los procesos de este proyecto no es confiable. Por un lado, uno se entera por terceros que se peticiona un proyecto con el nombre de la Asociación sin consultar, por otro lado, las recomendaciones que dimos las veces que participamos de los diálogos sostenidos no fueron tomados en consideración, y de otra parte, al parecer hay prisa por aprobar este proyecto a como dé lugar', explicó Díaz.
Aunque el proyecto fue radicado el 16 de abril de 2013, Díaz presentó un documento con fecha del 18 de junio de 2013 que le fuera enviado por email, por parte del Comité de Política Pública de Agenda Ciudadana en el que preguntan si se endosa o no el proyecto.
Como ejemplo de las recomendaciones que la Asociación ofreció al grupo, están el que antes de preparar ningún proyecto de ley fueran juntos a solicitarle al secretario de Educación que se utilizara la primera semana de agosto para que los maestros en sus escuelas discutieran lo que es un plan decenal y aportaran al mismo. Esa reunión nunca se dio.
'No quiero pensar que hay una agenda detrás del proyecto de ley. La Asociación no puede endosar proyectos que soliciten fondos públicos de educación para asuntos privados porque eso es contrario a la Constitución. Tampoco podemos solicitarlos para el uso de otra organización. No podemos endosar proyectos que vayan encaminados a enmendar la Constitución, pues en la sección de educación se establece que habrá un sistema de educación pública, libre, gratuita y no sectario. Que se enmendaría? Que ya no sería un solo sistema, y que el mismo no sería libre, gratuito ni sectario? Nuestro deber como organización profesional magisterial es defender y proteger esa sección de la Constitución para garantizar el derecho a la educación', expresó la líder magisterial.
De otra parte, Díaz hizo énfasis en que el proyecto prácticamente excluye la participación de los maestros del sistema al minimizarlo a sólo 4 personas en la Comisión encargada de preparar el Plan Decenal.
'Este proyecto dice que una Comisión va a derogar y enmendar leyes educativas. La mayoría de las leyes educativas garantizan derechos a los maestros, como la Ley de Permanencia, de Certificaciones, de Licencias. No podemos permitir que además de tener salarios que no corresponden a la labor profesional que se realiza, nos quiten derechos. No podemos ser partícipes de un proyecto que identifica a Ecuador, Colombia, República Dominicana y al estado de Illinois como modelos a seguir, porque no tienen sistemas educativos exitosos. Tampoco podemos endosar la celebración de una Asamblea de Pueblo de tan sólo 157 personas, porque eso no es verdadera participación ciudadana. Y mucho menos podemos endosar un proyecto que parte de la premisa que la educación pública no sirve, porque el producto del mismo lo desmiente', resumió Díaz.
Díaz, quien estuvo acompañada de maestras y maestros señaló que la participación ciudadana y el diálogo sostenido son parte del quehacer de las escuelas a través de los Consejos Escolares.
'La Ley Orgánica del Departamento de Educación establece que las escuelas pertenecen a sus comunidades y que estas son su gobierno. Además, le reconoce y le otorga autonomía a las escuelas para garantizar la continuidad de los procesos educativos y así evitar que los cambios de gobierno afecten. El problema mayor que confrontamos es que los Secretarios de Educación violan constantemente esa ley. Una de las necesidades de la escuela para encaminarse a la ruta del éxito es que haya un consenso entre todos los partidos que los comprometa a cumplir con cada uno de los artículos que establece la Ley Orgánica y que los medios de comunicación fiscalicen su cumplimiento', finalizó Díaz.