Pres. del Supremo y Sec. de Justicia de acuerdo con pruebas de dopaje
El presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton dijo el martes que está de acuerdo con que se realicen pruebas de dopaje a los jueces. De igual modo, el Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, tambien está de acuerdo sobre el particular, aunque considera que una ley en vez de un reglamento daría más peso a esta medida.
'Le he solicitado a la Oficina de la Administración de Tribunales que someta unas recomendaciones para un reglamento y a raíz de esas recomendaciones determinaré cual es el curso a seguir', dijo Hernández Denton en conferencia de prensa.
El representante, JoséVarela, al igual que el representante de minoría Angel Rodríguez, han sometido sendos proyectos para obligar a los jueces a hacerse pruebas de dopaje.
La semana pasada el Tribunal Supremo destituyó de manera fulminante al juez Reinaldo Santiago Concepción y también lo desaforó del ejercicio de la abogacía por actos continuos de violencia doméstica y por uso de sustancias controladas.
Secretario también avala las pruebas
El Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, dijo que la agencia ya evalúa un proyecto legislativo que obligaría a los jueces a hacerse pruebas de dopaje, pero prefiere que las pruebas se rijan por ley y no por un reglamento redactado por la rama judicial.
'Estamos evaluando el proyecto como tal para rendirle una ponencia a la Asamblea Legislativa, la posición desde el punto de vista legal de ese proyecto', dijo Sánchez Betances.
Sánchez considera que una ley va por encima de un reglamento y por encima de la discreción de un funcionario. No obstante, dijo que un reglamento le da formalidad al proceso y 'recuerden que el elemento sorpresa es bien importante.'
Sánchez Betances favoreció que los jueces se sometan a pruebas de dopaje porque garantiza que no haya personas asumiendo posiciones de poder que estén comprometidas por el uso de sustancias controladas.
'Recuerden que se ha hecho en Legislatura. Lo hizo el gobernador, recientemente, con su personal en La Fortaleza y lo he hecho en este departamento. Yo me he hecho pruebas de dopaje. Creo que todo secretario se debe someter a prueba de dopaje', dijo el funcionario.