'Contundente' la evidencia contra abogado de 'Junior Cápsula' (documento)
El magistrado federal Bruce McGiverin impuso una fianza de $50 mil dólares al abogado criminalista Ramón Negrón y una de $25 mil al fiador William Barreto el martes. Ambos están acusados de lavado de dinero.
La representación legal de Negrón está a cargo de Javier Cuyar mientras que la de Barreto está en manos de Antonio Bauzá, según reportan varios medios. Los coacusados alegaron no culpabilidad al renunciar a la lectura de acusación.
Negrón y Barreto tienen una semana para pagar la fianza.
Las autoridades federales afirmaron que cuentan con evidencia 'contundente' e independiente a un mero testimonio en contra del licenciado Negrón Colón, abogado defensor del narcotraficante José Figueroa Agosto, mejor conocido como 'Junior Cápsula', acusado de lavado de dinero junto al fiador Barreto.
Ángel Meléndez, director del Servicio de Inmigración y Aduana Federal (ICE, en ingles), calificó a los acusados por un gran jurado federal como 'marionetas' de Figueroa Agosto.
'En el día de hoy se está anunciando el arresto de dos individuos que solamente uno los puede calificar de dos marionetas de Junior Cápsula que se dedicaban a mover el dinero ya hacerle los mandados aquí en Puerto Rico', dijo Meléndez en conferencia de prensa junto a la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del FBI, Carlos Cases.
'En el caso muy particular del licenciado Negrón traicionó los cánones de ética de su profesión no solamente al mover ese dinero, sino también al lucrarse con dinero a sabiendas que ese dinero es producto del narcotráfico'.
El funcionario federal rechazó lo que catalogó como especulaciones en los medios sobre la evidencia en el caso.
'La evidencia contra estos dos individuos es bien contundente y es independiente de cualquier tipo de testimonio que pueda dar cualquier persona. El caso es un caso sólido y vamos hacia adelante con él', destacó.
A los acusados se les imputan cargos de lavado de dinero por supuestamente intentar pagar sobornos a funcionarios del gobierno, incluyendo a un juez a quien le iban a pagar $300,000 para que declarara 'ha lugar' una moción para un nuevo juicio contra Figueroa Agosto, quien en 1995 resultó convicto y fue sentenciado a 208 años de prisión. También buscaban comprar políticos, pero la fiscal Rodríguez dijo que nunca se pagaron.
De acuerdo con Meléndez, en los pasados tres años han arrestado a 56 personas vinculadas a la organización de 'Junior Cápsula', se han ocupado tres toneladas de narcóticos y se han incautado $9 millones.
Rodríguez fue enfática al señalar que la investigación continúa y, a preguntas directas de NotiCel, indicó que no se prevén arrestos de funcionarios del gobierno allegados a 'Junior cápsula' como es el caso del representante novoprogresista Antonio 'Toñito' Silva.
'En este caso la investigación continúa', afirmó Rodríguez.
NC: A dónde fue a parar el dinero si no se pagaron los sobornos?
'Eso es parte de la investigación', se limitó a contestar la jefa de la fiscalía federal.
'No hay evidencia que ni sabían, ni recibieron dinero alguno', replicó cuando NotiCel le preguntó directamente por la intervención del representante Silva a favor de 'Junior Cápsula'.
'No hay evidencia, en este momento, ni que hay conocimiento del señor Silva, ni que aceptó ningún dinero', insistió.
NC: O sea que en este caso no se debe esperar el arresto de ningún funcionario del gobierno?
'Es correcto', replicó la fiscal federal.
Por su parte, Cases criticó la avaricia del licenciado Negrón Colón.
'La avaricia y el sentido de impunidad llevó al licenciado Negrón, un abogado prominente de Bayamón, a faltarle a su profesión, a faltarle a la judicatura y peor aún a su familia', destacó Cases.
*Ésta historia ha sido actualizada. Versión original publicada a las 2:30 p.m.
Acusación Ramón M. Negrón Colón (corregida) - NotiCel_3711