'Totalmente inaceptable' para federales la limpieza a presión de las murallas
El Servicio de Parques Nacionales federal no fue consultado por La Fortaleza para el polemico lavado a presión de la muralla detrás de la mansión ejecutiva en el Paseo la Princesa y, de paso, el superintendente del San Juan National Historic Site, Walter Chávez, dijo que ese metodo es dañino para la histórica estructura.
'El método que usaron es totalmente inaceptable. Nosotros definitivamente no estamos de acuerdo con el método que se usó y no fuimos consultados. Eso es algo que se hace con poca presión de agua como la que se utiliza en una ducha de baño, pero no usas una poderosa máquina como esa que destruye el tejido histórico y material adherido (a la muralla)', dijo Chávez a NotiCel.
'Tampoco se usa presión directa contra las murallas, sino que se riega agua con una máquina cuyo poder es parecido al de las duchas que no remueve el material de la superficie como cuando se usan máquinas de presión', destacó.
El funcionario federal reconoció que no ha inspeccionado la muralla personalmente, pero sí expresó preocupación con que se haya removido mucho 'tejido histórico' de la estructura.
'Sí, tiene el potencial de remover algunas piedras y cosas como esas', dijo al hacerse eco de expresiones de arqueólogos que han dicho que la presión de agua pudo remover mezcla que mantiene las piedras adheridas a la muralla.
Reconoció que no tienen jurisdicción para tomar ninguna acción contra la administración de Alejandro García Padilla, pues esa parte de la muralla pertenece al gobierno puertorriqueño.
Indicó que, en el pasado, el Servicio de Parques Nacionales ha dado 'recomendaciones y guías' a la Oficina de Preservación Histórica sobre cómo se debe dar mantenimiento a las estructuras históricas del Viejo San Juan, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
'Pero en esta ocasión, nosotros no fuimos consultados', insistió.
NotiCel le inquirió si van a limpiar las paredes que pertenecen al castillo de El Morro y Chávez indicó que siempre se limpian, pero no con método de lavado a presión.
'Nosotros damos constante mantenimiento a las murallas de El Morro y el Castillo San Cristóbal, pero no usamos máquinas de presión como hicieron ellos. Nosotros reparamos y limpiamos de vegetación las murallas, pero no se limpian para que queden blancas. Ese material que se adhiere a través del tiempo se convierte en parte de la estructura. Las murallas deben permanecer como están', destacó Chávez, quien dijo que planifica reunirse con la administración para dar a conocer su punto de vista y enfatizar que sigan las recomendaciones y guías que le han dado a la Oficina de Preservación Histórica.
Mientras, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, se desvinculó del lavado a presión de la muralla aunque sí autorizó la remoción de plántulas que podrían afectar la histórica estructura.
'El Departamento no otorga permisos para esa actividad (lavado a presión), tengo entendido que eso se consultó con la Oficina de Preservación Histórica. Los técnicos forestales de Recursos Naturales sí corroboró que habían más de 30 plántulas de ficus y otros árboles que sí podrían afectar la muralla y el Departamento recomendó que se removieran', indicó la funcionaria.
La aclaración del DRNA le quita el único elemento de autorización que tenía la versión de La Fortaleza sobre el impactante evento que NotiCel reveló el sábado.
El secretario de Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, había afirmado que la decisión la tomó el gobierno y se consultó con el DRNA. La otra referencia que hizo es que supuestamente un supervisor del Servicio de Parques Nacionales federal sabía de la limpieza, lo que también está desmentido por dicha agencia.
'Esa fue una determinación que se tomó en el mes de julio. Los trabajos comenzaron a mitad de ese mes y las primeras dos etapas concluyeron hace unos días. Aún resta la tercera etapa del proceso, identificar las áreas que hay que restaurar y comenzar esos trabajos tomando todas las previsiones necesarias para ese tipo de labor', dijo Ortiz en entrevista con Radio Isla 1320.
Ortiz restó importancia a señalamientos de arqueólogos que aseguran que no se debió utilizar el método de lavado a presión porque se afecta la integridad fisica de la muralla al eliminar lo que a través del paso de los años garantiza que las piedras se mantengan adheridas a la muralla.
'La persona que estuvo a cargo de esa limpieza es una persona que se dedica a hacer ese tipo de trabajo en estructuras históricas… se hizo una investigación completa de cómo era la forma adecuada para trabajarlo, tomó consejo y se llamó a Recursos Naturales que fue quien recomienda a esa persona que hace ese tipo de trabajo. La maquinaria que se utilizó fue especializada para ese tipo de trabajo. Te puedo decir que tiene unas consideraciones técnicas en cuanto a la presión del agua y el ángulo que se utilizaba hecho específicamente para tomar esas previsiones. Así que el trabajo se llevó a cabo siempre teniendo en consideración la situación histórica', destacó Ortiz en las declaraciones que implican al DRNA y que ese departamento aclaró a NotiCel.
El portavoz de La Fortaleza indicó que querían evitar que suceda un evento similar al ocurrido en la Casa de Juan Ponce de León, conocida como 'Casa Blanca', donde comenzaron a nacer unos árboles 'y ya hay una parte que se desplomó'.