Reclamos obligan al Gobernador a reevaluar tarifas de AAA
Varias sectores del país han tronado contra los cambios tarifarios en la factura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en especial por el cargo de cumplimiento ambiental así como por los nuevos costos de instalación de las acometidas residenciales.
Ante esto, el gobernador Alejandro García Padilla solicitó esta tarde a la Junta de Gobierno de la AAA, y a su presidente Alberto Lázaro, que evalúen la aplicación a las industrias y comercios del cargo por cumplimiento ambiental y reglamentario (CAR), para asegurar que se cumple con una estructura.
La solicitud va dirigida a evaluar que el CAR no se aplique de acuerdo al tamaño del contador sino al consumo; o se decrete una moratoria para que las industrias puedan solicitar un cambio de contador que sea más acorde con su actividad de negocios.
'Hemos escuchado los planteamientos del sector empresarial y comercial, por lo que estoy solicitando a la AAA que evalúe el asunto a la mayor brevedad, de manera que la estructura del CAR se ajuste mejor a las realidades de estas empresas. Esto va acorde con nuestra política pública de apertura y atención a las necesidades de nuestra gente y el fomento del mejor ambiente de desarrollo comercial posible', afirmó el mandatario en comunicación escrita.
No obstante, ya muchos clientes y empresas se han quejado de la aplicación de las tarifas en las facturas.
Recientemente, el Presidente Ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA) Pedro Irene Maymí, catalogó hoy como un total engaño el nuevo método utilizado por la AAA para facturarle a los clientes por el servicio de agua.
'Aún cuando la transición a la nueva estructura tarifaria en la Autoridad de Acueductos no se ha completado, ya estamos escuchando muchas quejas de los clientes quienes están recibiendo facturas altísimas debido los nuevos cargos impuestos. Aquí se les hizo creer al país que los nuevos cargos para regulaciones ambientales que se estaba imponiendo sería solo de $7.00, sin embargo al llegar la nueva factura de agua nos percatamos que este cargo se va duplicando dependiendo el bloque de consumo en el que lo coloque la triple A' denunció hoy el líder del gremio.
Sin embargo, las consecuencias de este engaño no se limita a la factura mensual que envía la Corporación Pública, sino que además aumenta de manera excesiva el costo por la instalación de las acometidas, lo que pone en jaque la industria de la construcción en el país.
'Con este nuevo aumento, el costo por la instalación de acometidas residenciales se eleva a $800, por lo que la industria de la construcción se va a ver seriamente amenazada, no solo en cuanto a lo residencial sino que además el desarrollo de nuevas empresas será prácticamente ninguno' sentenció Irene Maymí.
Irene Maymí señaló que el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla tiene conocimiento de todo esto y le solicitó tomar acción.