Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez declara constitucional uso del polígrafo para policías ausentistas

El juez superior Ángel Pagan Ocasio determinó el viernes que son constitucionales los reglamentos de la Policía para el uso del polígrafo, en un caso presentado por la Corporación Organizada de Policías y Seguridad, Inc. (COPS) y seis agentes de la Policía de Puerto Rico por la investigación de las ausencias del pasado mes de abril.

'La seguridad pública se vio o pudo verse seriamente afectada, en el periodo en cuestión, ante las ausencias en masa incurridas por los agentes del orden público, entre los que están los demandantes. El investigar las ausencias y/o abandono de servicio incurridas, y probar la veracidad de su alegada excusa de enfermedad resulta un asunto apremiante para el Estado, lo cual justifica la prueba de polígrafo; mucho más cuando no se han logrado obtener declaraciones de los involucrados, a pesar de que se le brindó la oportunidad', indica el juez Pagan Ocasio en su sentencia.

El juez, quien desestimó con perjuicio la demanda, mencionó que 'no se puede permitir que un grupo de agentes de la Policía de Puerto Rico coaccione al Gobierno de Puerto Rico y sus funcionarios mediante la práctica de ausencias en masas y/o brazos caídos, lo que expresamente está prohibido por el Reglamento de Personal 4216 de la Policía, y lo que es considerado una falta grave. Los agentes que ingresan a la Policía conocen que es parte del sacrificio que están dispuestos a realizar al ingresar a tan insigne labor como lo es velar por la seguridad de todo el país'.

Ante la posibilidad de que no se pudiera pagar los balances por exceso de la licencia de enfermedad de los agentes de la Policía, en abril de 2013 comenzó un supuesto movimiento por las redes sociales incitando a los policías a ausentarse de sus labores para el periodo de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria, celebradas entre el 14 al 21 de abril de 2013, cargando dicha ausencia a la licencia de enfermedad.

El 22 de abril de 2013 el Senado de Puerto Rico, mediante la Resolución del Senado 244, ordenó una investigación en la que se incluía una evaluación de las ausencias de los agentes del orden público.

Así las cosas, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, comenzó una investigación administrativa relacionada al patrón de ausentismo, resultando, hasta el momento, en la radicación de varias querellas, entre las que se encuentra la presentada contra veinticinco miembros de la División de Violencia Doméstica de la Uniformada.

Según el escrito, los demandantes, seis agentes adscritos a la Unidad de Violencia Doméstica de Bayamón, se ausentaron entre dos a cinco días en el mes de abril, por alegadamente estar enfermos, según la entrega de sus respectivos certificados médicos. Esta Unidad reflejó un 86.21 por ciento de ausentismo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: