Agricultura contempla etiqueta de origen para nuestro café
No es una situación desconocida que debido a la baja producción del cafe en Puerto Rico, la importación se ha convertido en el recurso aliado para satisfacer la demanda de nuestros consumidores. Aunque se ha intentado reestablecer la siembra de cafe, siendo un ejemplo la siembra de 4 mil cuerdas estimadas para este año, todavía no damos abasto para cumplir con la demanda local.
'Ahora mismo nosotros, esta administración, se ha envuelto en una encomienda de durante este cuatrienio levantar 16 mil cuerdas adicionales de café en la montaña. Para este año tenemos una proyección de 4 mil cuerdas. Ya se hicieron los contratos de los viveros, ya se están sembrando las semillas para nosotros comenzar con ese proyecto (…) se establecieron las siembras nuevas que se habían eliminado', sostuvo Francisco Aponte,subsecretario del Departamento de Agricultura.
Pero la realidad –y según datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura- es que, durante la última cosecha, en Puerto Rico se recolectaron apenas 80 mil libras de café, es decir, poco más de una tercera parte de lo que consumimos.
Además, antes de que se puedan ver resultados de las nuevas siembras hay que esperar algún tiempo, sin contar el ya conocido problema de la falta de manos que recojan el producto.
Ante este panorama, el Departamento de Agricultura ha tomado la determinación de recurrir a subastas durante los últimos años. La última la ganó México, aunque todavía no se ha hecho la subasta mayor, que es la de 100 mil quintales.
'Se hizo una subasta adicional de, creo que fueron 15 o 20 mil quintales adicionales, porque el precio del mercado mundial está bastante bajito y aprovechamos y compramos una cantidad adicional, pero la subasta de los 100 mil quintales todavía no se ha dado, eso vendría siendo más o menos para febrero o marzo del próximo año (2014)', expresó.
Esto resultaría en que el 60% del café que consume el puertorriqueño es importado, en este caso, mexicano, aunque no hay una etiqueta que distinga un café del otro.
Debido a esto, Carmen Oliver, secretaria auxiliar de Integridad Agrocomercial del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, informó que desde hace dos semanas se están llevando a cabo algunas reuniones para revisar reglamentos y leyes que atemperen la legislación de 'original labeling', es decir, que especifique en el empaque si el producto es local, importado o una mezcla de ambos.
'Vamos a verificar que el café que es puramente puertorriqueño lo diga y el café que es importado, que diga café importado y de que países', indicó.
Por otro lado, y ante preguntas de la prensa, Aponte Rivera sostuvo que aunque el precio del café comprado por subastas es menor, esto no se ha visto reflejado para el consumidor debido a que el precio del café es fijo para los torrefactores y, por lo tanto, el ingreso que se recibe se utiliza para incentivar a los agricultores.
Estimó, además, que la cifra de este ingreso durante este año ha sido de aproximadamente $20 millones y que se está contemplando la implementación de otros incentivos.
'Ese ingreso que se recibe por concepto de compra de café se utiliza para incentivo a los mismos agricultores. Durante este año aproximadamente proyectamos que sean $20 millones, pero de esos $20 millones, hay cerca de $16 millones en incentivos directos a los agricultores ahora, sin contar unos incentivos adicionales que estamos evaluando que próximamente se darán a conocer para entonces beneficiar a los agricultores', finalizó.