Habla Antonio García Padilla: 'Alejandro toma las decisiones'
El abogado, catedrático y expresidente de la Universidad de Puerto Rico Antonio García Padilla conversa regularmente con su hermano gobernador, Alejandro García Padilla, le da su opinión sobre los temas relacionados con el país y queda a su disposición para cualquier ayuda que necesite, pero hasta ahí. Uno de los mayores del clan García Padilla asegura que no tiene oficina en La Fortaleza, no tiene chofer del gobierno y no tiene una posición formal en el gobierno.
'Yo soy un catedrático de Derecho. Estoy comprometido con mi cátedra, que es mi gestión profesional principal y la que he tenido ya por 30 años. En lo que pueda servir al país y en lo que se me ocupe informal y formalmente lo hago, pero no llevo ninguna gestión formal dentro del gobierno de Puerto Rico', indicó en un aparte con NotiCel tras ser reconocido como egresado distinguido por Alumni de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR, Río Piedras.
Según fuentes de NotiCel que han trascendido también en distintos foros de discusión pública, el mayor de los García Padilla maneja directamente asuntos de gobierno, incluyendo selección de jefes de agencia, trámite de proyectos, y desarrollo de política pública. De hecho, en círculos económicos y políticos se le tiene como el Gobernador 'de facto'.
'Mi hermano y yo hablamos regularmente, como hemos hecho siempre en mi familia, pero no tengo ninguna participación formal. Siempre todos mis hermanos y mis hermanas y yo hemos hablado muchísimo, pero yo no participo formalmente', insistió.
'Tony', como le llaman sus cercanos, aseguró que cuando conversan, sí le ofrece su opinión al gobernador sobre los temas que le interesan y en los que cree que con su experiencia puede ayudar, 'pero no es nada formal ni regularizado dentro de las estructuras del gobierno'.
A su juicio, su hermano ha conseguido un buen equipo de trabajo para ocupar las posiciones claves en las principales agencias y gestiones gubernamentales. Antes de la toma de posesión, admite que él mismo participó de un grupo que ayudó al ahora mandatario a examinar resumés y generar entrevistas para las posiciones en el gabinete.
Ahora, niega que tanto él como su hermanos Juan Carlos 'Tato', el alcalde de Coamo, y Luis Gerardo 'Jerry', vicepresidente de la aseguradora MMM, sean los gestores de esta administración gubernamental.
'Eso (ese tipo de señalamientos) es inevitable', opinó. 'Siendo yo alguien que ha participado en posiciones públicas ya es inevitable ese tipo de percepciones', dijo entre risas. 'No tengo oficina en La Fortaleza ni chófer de La Fortaleza', acotó.