Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Panel del FEI se defiende solo

La presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, pidió al público el martes que no se deje engañar por expresiones de que la dependencia no está cumpliendo su misión o que está politizada.

'Yo no quisiera especular sobre las motivaciones que tienen (…) Están atacando a una institución que ha prevalecido en el 80 por ciento de los casos que ha presentado', declaró Cotto Vives.

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, presentó un proyecto para eliminar la oficina del FEI al sentenciar que los recursos del gobierno deben ser utilizados para beneficiar de los ciudadanos, y no para perseguirlos.

El Senador por el distrito de Humacao señaló que para combatir la corrupción se deben reforzar aquellas instituciones que no se apartan de ese propósito.

'Los casos que recientemente ha llevado esta oficina, así lo demuestran. La persecución ha sido en contra del Alcalde de Humacao, San Lorenzo, la actual Alcaldesa de San Juan, la Oficina de Comunidades Especiales, y al profesor José Molinelli, entre otros', dijo Dalmau.

Hoy el gobernador, Alejandro García Padilla, dio a entrever que los días de la dependencia están contados y que la oficina del FEI había que repensarla. De hecho, durante su campana, García Padilla había ya declarado que la Oficina del FEI era una entidad politizada.

'EL FEI acusó irrazonablemente a Marcelo Trujillo (alcalde de Humacao), el FEI que acusó irrazonablemente a Linda Colón (Comunidades Especiales) y el FEI que acusó ahora irrazonablemente a Joe Román Abreu (alcalde de San Lorenzo) … Es hora de repensar el FEI', manifestó el gobernador en una conferencia de prensa en Juncos.

Cotto Vives negó las imputaciones. La funcionaria aclaró que la oficina del FEI nunca investigó al profesor universitario Molinelli de cargos por corrupción ya que esta investigación fue hecha por el Departamento de Justicia.

Aunque la oficina del FEI si investigó a Trujillo, a Colón, a Cruz Soto y al exrepresentante Héctor Ferrer, los investigadores los exoneraron de toda violación de ley. Trujillo y Colón fueron investigados por actos relacionados con el programa de comunidades especiales. Cruz Soto fue investigada por actos que apuntaban al aprovechamiento ilícito de recursos públicos y Ferrer en relación a actos de violencia doméstica que lo obligaron a renunciar a su escaño.

'Nunca se presentó nada en los tribunales. No hubo caso contra ellos', declaró Cotto Vives.

En torno al caso contra el Alcalde de San Lorenzo, José Román, Cotto Vives insistió en que había la prueba para encontrarle causa para arresto, algo que no sucedió. La funcionaria recalcó que los fiscales especiales, Leticia Pabón y Manuel Núñez, presentaron 20 declaraciones juradas de personas con propio y personal conocimiento de actos ilegales cometidos por el alcalde.

'Se han acusado a funcionarios del PNP como del PPD como a una persona que militaba en el PIP, Hiram Meléndez. Aquí se ha procesado a todos aquellos que nos han referido', dijo la funcionaria.

'El pueblo que no se llame a engaños', declaró.

El FEI fue creado hace varias décadas ante la inhabilidad de la rama ejecutiva de investigar a sus propios funcionarios. Todos los casos referidos al panel son referidos por el Departamento de Justicia que hace una investigación preliminar.

De otra parte, Cotto Vives también rechazó una medida radicada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, para prohibir que los miembros del FEI tengan contratos con agencias del gobierno o municipios y que la dependencia tenga la obligación de divulgar estadísticas que permitan fiscalizar su productividad.

La funcionaria dijo que aunque ese era un tema de política pública, 'durante 25 años todas las personas siempre han tenido la opción de tener contratos y nunca hubo reparos'.

Nydia Cotto Vives, presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente. (Archivo/NotiCel)
Foto: