Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doral pide desestimación de demanda por asesinato de banquero (documento)

Doral Financial y dos de sus ejecutivos solicitaron ayer al Tribunal Federal que desestime sin mayor trámite una demanda que sometió la familia del exvicepresidente Maurice Spagnoletti, quienes los responsabilizan por la muerte ocurrida mediante ejecución en 2011.

'La muerte y aparente asesinato de (Spagnoletti) fue innegablemente trágica. Pero la tragedia no da base a una causa de acción en contra de cualquiera y de todos, y ciertamente no le da base a los demandantes en esta acción. Las reclamaciones que la familia de Spagnoletti levantan contra los demandados -de que son de alguna forma responsables por el asesinato de Spagnoletti, de que supuestamente se hicieron amenazas contra Spagnoletti, o de que fallaron en proteger a Spagnoletti del verdadero asesino- son especulativas, no plausibles, internamente inconsistentes, y legalmente deficientes', plantean los abogados de la institución y los ejecutivos en su solicitud.

La radicación de la demanda el 13 de junio pasado por parte de la viuda y la hija de Spagnoletti provocó la atención general del país por tratarse de la primera versión pública de una de las partes sobre qué provocó el asesinato del exvicepresidente de Doral, que todavía no ha sido resuelto oficialmente. Además de implicar a los ejecutivos, la demanda indicaba que éstos eran también el objetivo de la investigación federal sobre el suceso.

En ese momento, el FBI no hizo declaraciones, pero la jefatura de la fiscalía federal dijo que había una investigación que no había dado resultado todavía porque no había suficiente evidencia para conectar a los implicados.

'Ese caso está bajo investigación en nuestra oficina con el FBI y es un caso que obviamente tiene mucha importancia para nosotros y estamos poniéndole un énfasis muy particular precisamente porque no ha habido unos ‘links' hasta este momento significativos (para poder acusar), aunque sí hemos progresado en algo en la investigación... Hemos tenido algunos ‘links', pero no suficiente para acusar', dijo Rosa Emilia Rodríguez.

En el pliego, se incluyó a la institución así como al presidente Glen Wakeman, el jefe de Seguridad, José Robles, el vicepresidente, jefe de Cumplimiento, y jefe de Legal, licenciado Enrique Ubarri Baragano, y la vicepresidenta ejecutiva de Operaciones, Annelise Figueroa. La solicitud de desestimación de ayer la sometieron la corporación, Wakeman y Ubarri.

Entre los argumentos para solicitar la desestimación están que los ejecutivos no podían estar involucrados en la planificación del asesinato y, a la vez, procurar reforzar su seguridad personal, como dice la demanda, y que el dato que vincula a Doral con la trama, supuestamente provisto a la viuda por un empleado del banco el 17 de junio de 2011 en el aeropuerto, coloca a la demanda fuera del periodo de prescripción ya que se supone que se hubiera radicado antes de que pasara el año después de tener ese dato. También, que ninguna de las alegaciones sobre las amenazas, la muerte o el supuesto fraude que descubrió Spagnoletti atan directamente a Wakeman ni Ubarri.

Los demandados, quienes tildan la demanda de una 'cuento sensacional', apuntan también a que el contrato que firmó Spagnoletti no incluía proveerle seguridad personal así que no pueden hacer responsable al banco y a sus oficiales por algo que no estaba pactado en el contrato.

'El contrato de Spagnoletti no contenía una provisión que requiriera a Doral Financial proveerle un lugar de trabajo seguro, o seguridad', sostienen a la vez que argumentan que el banco está asegurado por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, por lo que tienen inmunidad por daños que sufran sus empleados en el curso de sus labores.

Vea también:

Familia de banquero asesinado demanda a Doral por matanza de encargo (documento)

Contestación de Doral a demanda de Sucesión Spagnoletti - NotiCel_3581

El 15 de junio de 2011 unos sicarios asestaron tiros en el área de la cabeza al banquero Maurice Spagnoletti justo a la salida del Túnel Minillas.
Foto: