Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASSMCA envió ayuda para paciente mental, pero ahora se desconoce su paradero

El paciente mental que mantenía angustiados a sus progenitores de edad avanzad bajo amenazas de muerte, aguardaba por ser transportado por APS HealthCare para ingresar en el hospital general de Psiquiatría de Río Piedras, sin embargo salió caminando de su casa y al momento se desconoce su paradero.

La pareja de ancianos que vive bajo amenaza de violencia física por parte de su hijo esquizofrénico, José Bonilla Santiago, y que había sido víctima de la burocracia gubernamental, comenzó a recibir ayuda el domingo después de que su caso fuera denunciado por NotiCel.

El sábado la Procuraduría de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad se comunicó con Sonia Bonilla, hermana del paciente, para orientarla sobre los pasos a seguir para asegurar la protección de sus padres.

El domingo, la doctora Bonnie Vázquez, directora de servicios internos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), aseguró que la agencia se haría cargo del caso y asumiría los costos de internar al paciente ya que éste había agotado su tiempo de hospitalización con su plan médico Medicare de Mi Salud.

El paciente de esquizofrenia paranoide indiferenciada progresiva, quien ha estado internado en más de una treintena de ocasiones según Sonia Bonilla, fue dado de alta el sábado de su hospitalización más reciente en el Hospital Metropolitano de Cabo Rojo bajo una Ley 408.

Vázquez explicó a NotiCel en horas de la mañana que José Bonilla sería ingresado en el hospital general para estabilizarlo y evaluar su permanencia en el hospital. Su caso se llevaría ante una junta que se reune los segundos martes de cada mes para identificar el nivel de cuidado necesario.

No obstante, la situación con el paciente se complicó en la tarde, ya que según confirmara su hermana Sonia Bonilla, José salió caminando de su residencia en Aguada y han tenido que pedir ayuda a la Policía ya que se desconoce su paradero. Al momento de los hechos, la ambulancia que lo trasladaría al hospital ya había llegado.

Ante el desconocimiento del paradero del paciente, los servicios de ambulancia decidieron marcharse. Además, la policía le informó a Sonia Bonilla que en caso de que localicen a José no podrán retenerlo en el cuartel para esperar nuevamente a la ambulancia alegando que el paciente pudiera hacerse daño.

*Vea también:

Pareja de ancianos comienza a recibir ayuda tras denuncia de NotiCel

Desesperada solicitud de ayuda para padres de paciente mental