Pareja de ancianos comienza a recibir ayuda tras denuncia de NotiCel
La pareja de ancianos que vive bajo amenaza de violencia física por parte de su hijo esquizofrenico y que había sido víctima de la burocracia gubernamental comenzó a recibir ayuda hoy despues de que su caso fuera denunciado por NotiCel.
La procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, Concepción Silva, señaló que su oficina ya se comunicó con Sonia Bonilla para orientarla sobre los pasos a seguir para asegurar la protección de sus padres, quienes han recibido amenazas y agresiones de parte de su hermano, José Bonilla, quien padece de esquizofrenia paranoide indiferenciada progresiva.
Silva dijo a NotiCel que tan pronto supo del caso reseñado por este diario digital, llamó a la coordinadora de la región II de Ponce de su Oficina e hizo gestiones para conseguir la información de contacto de la hija de los envejecientes.
De acuerdo a Silva no se encontraron en el sistema datos de querellas anteriores relacionadas a este caso.
Sin embargo, a la hija de los envejecientes se le orientó para que solicitara una orden de protección para su padres al amparo de la Ley 121 del 1986, mejor conocida como la Ley de la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada.
Además, Silva indicó que se comunicó con el doctor Salvador Santiago, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), para que atendiera el caso del hermano de la mujer.
Personal de ASSMCA se comunicó con la mujer para orientarla a que fuera al Tribunal a solicitar una orden de admisión involuntaria a una institución psiquiátrica como es cobijado por la Ley 408 del 2000.
Bonilla dijo estar 'súper agradecida' por la respuesta de ambas agencias, y manifestó que estaba de camino para hacer las gestiones que le recomendaron.
Esta añadió que personal de ASSMCA le aseguró que contaba con espacio para admitir a su hermano en un hospital en Rio Piedras, pero que 'hasta que no lo vea, no lo creo'.
Por el momento, Silva se comprometió darle seguimiento al caso, para asegurarse que los envejecientes estén protegidos y estén recibiendo la atención que ameritan.
Se intentó obtener una respuesta del doctor Santiago, pero hasta el momento no había contestado.