Presentan cargos contra Sagardía, vista en suspenso
El fiscal Guillermo Garau presentó esta tarde en la Sala de Investigaciones de San Juan, 14 cargos contra el licenciado Antonio Sagardía, exsecretario de Justicia, y 1 cargo contra Víctor Ramos tambien imputado en el caso.
Debido a que la defensa pidió un termino adicional para ampliar una solicitud de desestimación, la jueza, Ladí Buono de Jesús, otorgó cinco días laborales para que ambas partes presenten un memorando de derecho, y la continuación del caso sería el 10 de septiembre.
'Él planteó es que como destituyeron a una fiscal del FEI que la investigación puede estar viciada y que podía carecer los estatutos de la Ley de Ética, que podían ser inconstitucionales, que no se le dio una oportunidad a explicar. Todo yo se lo repliqué, allí mismo, yo estaba preparado pero la juez quiso darles una oportunidad', explicó Garau en un aparte con la prensa, mientras manifestaba pesar con la decisión de la jueza.
'Me opuse a que le concedieran el término, me opuse porque cualquier ciudadano no tiene un derecho adicional y la juez hizo constar que estaba consciente pero que ella no estaba concediéndole un privilegio al acusado. Cuando hay una posible comisión de delito no hay que darle oportunidad a nadie', puntualizó.
Los 14 cargos radicados a Antonio Sagardía incluyen Intervención Indebida de Operaciones Gubernamentales y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental bajo Conflicto de Intereses y Falsificación Ideológica, Malversación de Fondos Públicos en viajes a Washington, Chicago, Florida, Arizona y Colorado. Otros dos cargos por Perjurio y Malversación de Fondos Públicos corresponden a juegos de golf.
El cargo radicado a Víctor Ramos corresponde a Intervención Indebida de Operaciones Gubernamentales.
Opina la defensa
En un aparte con la prensa, uno de los abogados de Sagardía, que también es su tío, José M. Sagardía, expresó que luego de que se ordenara la pesquisa a su representado 'no se le permitió expresarse' en ningún momento.
Responsabilizó, además, al fiscal especial independiente, Guillermo Garau, de que él tenía conocimiento de esto y nunca lo llamó para llevar la investigación de una manera responsable.
'Esto va más allá de este caso (...) le doy irresponsabilidad a todas las personas que intervinieron con esto', sostuvo, mientras hizo referencia a Guillermo Somoza cuando se le preguntó si este había sido el verdugo de Sagardía.
'Aquí hay muchos verdugos (...) ese es uno de ellos', puntualizó.
Presidenta del FEI no ve futuro al argumento de la Defensa
La presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives, afirmó que la teoría de defensa anunciada por el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, 'no tiene fundamento en derecho', por lo que no le ve futuro.
Y es que Sagardía adelantó que pedirían la desestimación de las denuncias en su contra debido a que la fiscal delegada en su caso, Luz Burgos, fue multada administrativamente en el 2000 por $1,500 por infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Indignada porque la fiscal Burgos le ocultó esa información al Panel del FEI, Cotto Vives despidió de forma fulminante a la abogada y canceló su contrato.
'Yo no he visto la prueba, pero el fiscal Guillermo Garau nos certifica que tiene un caso sólido, máxime cuando tiene una declaración jurada de la Contralor', destacó Cotto Vives en entrevista con NotiCel.
'El licenciado Sagardía como abogado sabe más que eso. El licenciado Sagardía, como exsecretario de Justicia, como criminalista conoce bien el proceso. Yo respeto las expresiones que pueda hacer cualquier compañero abogado, aunque discrepo total y absolutamente de ese criterio y de ese análisis que me parece que no encuentra arraigo o fundamento en derecho', aseguró Cotto Vives.
La presidenta del Panel del FEI fue enfática en señalar que el principal fiscal del caso es Garau y recordó que los fiscales no son testigos en los casos.
'Esta investigación no la inició el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. Esto es una investigación que nos llega a nosotros a través de dos agencias gubernamentales: una investigación de la Contralora de Puerto Rico que investigó estos hechos y que no solamente los investigó, sino que juramentó una voluminosa declaración jurada en la que hace constar los hallazgos de su Oficina. Otra investigación nos llega de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia y ambas investigaciones de forma independiente concluye con que allegadamente se violó la ley', destacó la presidenta del Panel del FEI.
De paso, Cotto Vives le salió al paso al expresidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien ha criticado al FEI por acusar criminalmente a Sagardía en lugar de atender el asunto administrativamente, como sucedió con la fiscal Burgos.
'Debemos tener claro que la Ley de Ética Gubernamental establece dos vertientes: una es la vertiente administrativa que es la que es objeto de multa y es el caso de la exfiscal de esta institución, la licenciada Burgos, en que fue una falta administrativa y se le puso una multa de $1,500. Hay una vertiente que es penal que es cuando se incurre en otra conducta tipificada en la ley eso constituye delito y los cargos que se le imputarán al licenciado Sagardìa es de la vertiente penal y no de la vertiente administrativa', sostuvo.
Los miembros del Panel designarán un nuevo fiscal delegado para que colabore con Garau, cuya integridad fue defendida por Cotto Vives.
'Garau es el fiscal de mayor antigüedad en esta institución que ha llevado casos que ustedes conocen, que ha prevalecido en ellos porque es una persona muy seria y muy responsable. Ha hecho investigaciones sumamente serias y cuando hay ha dicho hay caso y cuando no lo hay lo ha dicho igual. Es una persona muy seria que nos merece a nosotros toda credibilidad y que puede llevar este caso con la misma seriedad que le ha caracterizado', sentenció la presidenta del Panel.
Sagardía llega a la vista
Por su parte, Sagardía ha dicho que no violó la ley y que las acusaciones en su contra son producto de una vendetta del exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza, quien lo sustituyó en el cargo.
Burgos también fungió como fiscal alterna en el caso criminal que llevó el FEI exrepresentante del PNP, José Luis Rivera Guerra, pero Cotto Vives afirmó que esa convicción no se puede impugnar ni revocar, pues el propio exlegislador 'levantó las manos' y se declaró culpable.
Sagardía hizo su entrada al Centro Judicial de San Juan y aseguró sentirse 'tranquilo y en paz' con su conciencia.
'Voy a cumplir con mi obligación ciudadana de entrar a la corte y enfrentar el sistema', expresó a los medios.
Su abogado, además, expresó que el proceso está 'contaminado', haciendo referencia a la fiscal Luz Burgos, que incumplió éticamente e incluso fue multada por ello, y tras no notificarlo, fue despedida del caso.