Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A pesar de casos de AH1N1, no hay epidemia en el país

La epidemióloga del Departamento de Salud, Haydee García, apuntó que a pesar de los nuevos casos registrados en la Isla de contagios con el virus del AH1N1, fuera de la temporada habitual de aumento de contagios, no existe una epidemia en el país.

Al mismo tiempo que rechazó que exista alguna relación entre estos casos y los que se han registrado en China, con el virus de H7N9.

En entrevista con NotiCel, García confirmó que en la Isla se han registrado recientemente 6 casos de contagio con el virus de AH1N1, en el que uno de ellos resultó con la muerte de un hombre de más de 65 años de edad que era diabético.

Los contagios se han registrado 3 en San Juan y 3 en Manatí.

'Quizás la preocupación que yo veo en esta situación es que haya fallecido una persona, porque el que haya 6 casos no es anormal. Todos los veranos se aísla AH1N1, y esto se considera una influenza fuera de temporada. La temporada como tal, cuando empiezan a subir los números de influenza es para fines de septiembre y primeros de octubre, y finaliza para mayo', indicó.

La funcionaria orientó que los grupos que pudieran estar en mayor riesgo luego de ser contagiados con el virus son: los niños menores de 5 años; los adultos mayores de 65 años; las personas con padecimientos crónicos como asma, efisemas y condiciones cardiovasculares; las embarazadas; y los que sufren de obesidad.

García aseguró que la mejor forma de prevenir es vacunándose. Al momento, no están disponibles las vacunas contra el AH1N1, 'en ningún sitio (en Puerto Rico ni Estados Unidos). Esta es una vacuna que se manufactura anualmente. Se manufactura en Estados Unidos y a fines de septiembre es que ellos empiezan la distribución. Nosotros tenemos que orientar a las personas para que tan pronto esté disponible se vayan a vacunar'.

De usted estar ya contagiado con el virus, la doctora recomienda que minimice las probabilidades de propagación, lavándose las manos constantemente, tapándose la boca al toser o estornudar, no poner pañuelos sobre la superficie y no acudir a la escuela o trabajo.

Además, sugiere el que controle la temperatura de su cuerpo ingiriendo acetaminofén, y no con aspirinas. Igualmente, que se mantenga hidratado.

Mientras esto ocurre en Puerto Rico, en China, desde el pasado febrero, unas 146 personas han sido contagiadas con el virus H7N9 de la gripe aviar, de las que 45 han fallecido.

Se le preguntó a García si existe alguna relación entre estos casos y los registrados en Puerto Rico, a lo que puntualizó que 'son dos virus diferentes. No hay relación alguna… Los dos son influenzas A, pero son dos virus diferente'.

García sostuvo que están vigilante sobre el virus H7N9, pero reitera que al momento es un virus que se ha contenido en China.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: