Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogado mucama: Justicia la inhabilitó como testigo

El abogado defensor de Aida de los Santos, Aarón Fernández, criticó la 'imprudencia del Estado' que no descarta citar como testigo a su clienta, quien fue exonerada por un jurado por el asesinato de Georgina Ortiz.

En entrevista con NotiCel, el licenciado Fernández recordó que la seguridad física de la empleada doméstica y la de su familia están en peligro pues los asesinos de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, sigue en la calle.

'Cómo tú vas a poner a un testigo que tú tienes y a decir públicamente en los medios: ‘ella está cooperando'. Y si la van a usar de testigo y sabes que tienes una situación de seguridad, cómo vas a darle a todos los medios la información que la vas a utilizar como testigo. Lo que están haciendo es poniéndola a ella como tarjeta (sic) para el autor real de estos hechos. Eso es una imprudencia', sostuvo el abogado, quien junto a Lucille Borges logró que su clienta fuera declarada no culpable.

'Nosotros hemos hablado en varias ocasiones que hay una situación de seguridad y el planteamiento que ella ha hecho siempre es que se le provea seguridad a ella y a su hija. Ella siempre se ha mostrado cooperadora. El problema es que el mismo Estado la impugnó. Legalmente si yo fuera abogado en cualquier otro caso que se presente mi primer planteamiento sería que el mismo Estado ha dicho que ella miente en sus declaraciones y ella dijo la verdad', indicó Fernández.

El abogado puso en duda la utilidad de usar a De los Santos como testigo.

'O sea, que yo no veo qué uso podría darle (a su testimonio) el Departamento de Justicia y más aún si no le ha dado la protección nunca a su familia, pero eso es algo que tendría que decidir doña Aida de los Santos. Ella siempre ha dicho que ella haría todo lo posible que estuviera en sus manos para que los verdaderos responsables paguen por lo que le hicieron a doña Georgina, pero sí a ella tienen que ofrecerle unas garantías', agregó.

El abogado defensor señaló que, si De los Santos acepta acudir a Justicia, la cita tiene que efectuarse pronto, pues la mujer de nacionalidad dominicana tiene un plazo para abandonar la isla, pues no tiene documentos legales.

'Nosotros estamos tratando de hacer unos arreglos con el gobierno de República Dominicana para la relocalización de ella y su familia y estamos tratando de salvaguardar todas las medidas de seguridad posible', afirmó.

Fernández discrepó de la teoría de la fiscalía que ha insistido en que De los Santos estuvo en la escena del crimen y que participó en concierto y común acuerdo con el juez Irizarry Yunqué, quien pudo haber sido el autor intelectual, según aseguró una fuente de NotiCel vinculada a Justicia.

'Si ella hubiera actuado en concierto y común acuerdo con el juez, el juez tendría que haber sido bien bruto para venir y meter a alguien que podría responder como sospechoso y que lo podría haber delatado. Yo creo que a ella trataron incriminarla, pero no creo que ella haya tenido participación directa. A ella le ofrecieron inmunidad y ella le dijo: ‘miren había muchos problemas con el juez, había muchas motivaciones, la familia (de la víctima) había contratado un detective privado'. Ella dijo un montón de cosas y nada de esa información la quisieron corroborar y la trataban a ella como sospechosa', recordó.

El licenciado Fernández reaccionó así a unas declaraciones que hizo a NotiCel el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, quien urgió a De los Santos a acudir a la agencia a cooperar con el ministerio público para identificar y llevar ante la justicia a los responsables del crimen.

Sánchez Batances indicó que está considerando hacer un nuevo acercamiento para obtener nueva información de De los Santos, a quien le recordó que ya no puede ser acusada por el asesinato de Ortiz.

'Pero, ella puede venir voluntariamente y será bienvenida. Ella ya no puede ser juzgada por nada de esos hechos. Ya ella fue juzgada y el jurado determinó que ella no era culpable. O sea, ella está en plena libertad y si tiene temor por su vida, pues hay mecanismos de protección de testigos. No es justo tener información y suprimirla y dejar impune, sin esclarecerse un asesinato', indicó Sánchez Betances en entrevista con este diario digital.

El titular de Justicia afirmó que si De los Santos los ayuda a identificar a los responsables del crimen irá tras ellos sin piedad.

'Yo le garantizo a ella y al pueblo de Puerto Rico que con la información que me dé yo voy a perseguir al que sea que haya que perseguir y voy a encontrar al que tenga que encontrar, si me dan la evidencia porque la gente piensa que uno mágicamente puede resolver los casos. Los casos se resuelven con la evidencia, si no hay un testigo, si no hay una persona que identifique, si no hay un objeto que incrimine, pues. Y en este caso, aquí había un objeto el cuchillo y la huella de ella, pero así de la nada no pueden resolverse los casos', reconoció el titular de Justicia.

Mientras estuvo confinada, De los Santos dijo a un diario que el día de los hechos, 17 de agosto de 2010, vio al verdadero asesino y que no llamó a la Policía debido a que le dio miedo por ser ella una residente ilegal. Indicó, además, que el sujeto la amenazó.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: