Cuestionan supuesta 'emergencia' del contrato de Mi Salud
El portavoz novoprogresista en la Comisión de Salud del Senado, Ángel 'Chayanne' Martínez, sostuvo el lunes que no existió la supuesta emergencia que provocó que la Administración de Seguros de Salud (ASES) otorgara las tres regiones de Mi Salud solamente a la aseguradora Triple S.
'Se ha alegado que el contrato a Triple S fue por una emergencia. No existió ni existe tal emergencia. Por tanto no procedía otorgar la contratación de la forma que se hizo. Como consecuencia de estas acciones, en las cuales se alega el secretario de Salud no participó, sino que se inhibió. Ha sido el director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona quien ha atendido todo el proceso. Una persona cuyo nombramiento no pasa por el Senado de Puerto Rico para su confirmación', sostuvo.
El legislador se refiere a la justificación que otorgó el director de ASES, Ricardo Rivera, quien dijo a NotiCel en una entrevista publicada el 8 de julio que la aseguradora Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc., no quiso reducir sus tarifas para continuar administrando tres de las regiones del plan gubernamental.
'Humana se quedaron cortos en crear esos ahorros sin tocar al paciente. Y para nosotros no era negociable ponerles más trabas a los pacientes para crear ahorros. Estos ahorros tenían que venir desde el punto de vista administrativo', apuntó Rivera en ese momento.
Sin embargo, no es hasta el 11 de julio, en otra historia publicada por NotiCel en la cobertura sobre el Negocio de la Salud, que Rivera habla sobre la 'emergencia' que justificó la otorgación del contrato.
El funcionario insistió entonces que 'en todo momento se siguió un proceso de negociación de extensión de contrato. Siempre fue nuestro objetivo desde el principio, extenderles los contratos a todas las aseguradoras y todos los proveedores de servicio que estaban contratados hasta junio 30 para Mi Salud. Yo no quería no extenderle el contrato a Humana, pero yo tengo un objetivo que va por encima de eso, que es el proteger al paciente, que el servicio que se le da sea uno de calidad'.
Según Rivera durante el proceso de extensión de contratos, ASES tenía dos nortes: asegurarse de que la cubierta de beneficios y el acceso a los servicios y medicamentos no se afectaran, y que se generaran economías a nivel administrativo.
'Yo entendía, que administrativamente todos los que estaban actualmente proveyendo servicios, estaban lucrándose de esos contratos desmedidamente… Se le dijo a todas (entidades de ofrecen servicios de Mi Salud), que tienen que cortar gastos administrativos, cortar de sus ganancias, ya es hora de que ustedes le den devuelta al Estado y al paciente lo que por todos estos años te has beneficiado', argumentó Rivera sobre el foco de las economías.
En ese sentido, Rivera reiteró que la aseguradora Humana no tuvo la disposición de hacer los ajustes que se les estaba requiriendo y lo dejó constatado en una carta que le remitió a ASES el pasado 25 de junio, por lo que se tomó la decisión de 'emergencia' de darle las tres regiones que administraban a Triple S, ante el hecho de que los contratos de Mi Salud vencían el 30 de junio.
De hecho, destacó que Humana propuso que se cambiara el modelo operacional de compartir riesgo de sus tres regiones a uno de administradores terceros (TPA, por sus siglas en inglés), pero con una prima mensual mayor a la de Triple S, lo que catalogó como 'no aceptable'.
El senador Martínez pidió a través de una resolución que se investigue el efecto que tendrá la inhibición del secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, en todo asunto relacionado al programa de Mi Salud del gobierno de Puerto Rico y la aseguradora Triple S.
'Todo este proceso que se ha dado con Mi Salud hay que investigarlo porque ya tenemos consecuencias nefastas como el despido de 329 padres y madres de familia que fueron perjudicados cuando se le quitó a Humana su participación en los servicios que se ofrecen en el programa de salud gubernamental', expresó el senador del Distrito de Arecibo.
'La investigación que tenemos que llevar a cabo en el Senado de Puerto Rico tiene que cubrir el proceso de contratación de las aseguradoras médicas, la prestación de servicios de salud en Puerto Rico, sean públicos o privados en el Plan de Gobierno Mi Salud, sin limitarse a las organizaciones que son contratadas por el gobierno para ofrecer servicios de salud, en adición, hay que determinar cómo se afectan estos servicios y contrataciones con la inhibición del secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera en los asuntos relacionados con Triple S', sentenció Martínez.
Dijo además que el momento los fondos federales se encuentran detenidos y que por otro lado, el modelo de Mi Salud es uno de cuidado coordinado lo que aparentemente no se cumple con lo negociado con Triple S. También se modifica el modelo que se le había sometido a CMS sobre la administración de los fondos federales. De no aceptarse por CMS dicho modelo de contratación se perderán los fondos federales dejando sin servicios de salud a miles de puertorriqueños.
En efecto, Rivera, reconoció que si el CMS no avala la decisión de la agencia gubernamental de delegarle a la aseguradora Triple S la administración de la cubierta de salud física de las ocho regiones de Mi Salud, la Isla pudiera no recibir el reembolso de los fondos de Medicaid.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la transición entre Humana y Triple S, período que cierra el 1 de octubre, continúe.
Según el funcionario, ASES va a estar pendiente para atender cualquier problema que surja con Triple S, en aspectos como relación con los proveedores y los pacientes.