Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Viejas y nuevas herramientas deben convergir para el futuro periodismo

Viejas y nuevas herramientas deben...

Un proceso de sinergia y de convergencia entre herramientas viejas y actuales es lo que dictará el futuro de los medios de comunicación.

Así afirmó José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra en España, quien fue el orador principal de la conferencia magistral en la primera Convención de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, efectuada en el Hotel Marriott. El sábado en la noche el evento cerró con la Gala del Premio Nacional de Periodismo en la que la entidad entrega los premios a los mejores trabajos del año y donde los periodistas Cristina del Mar Quiles y Oscar J. Serrano, codirector de este diario digital, por su entrevista al gobernador Alejandro García Padilla a 100 días de gestión.

Orihuela fue muy crítico sobre planteamientos de que un medio pueda hacer desaparecer a otro, al hacer un recuento histórico sobre distintos cambios en las distintas herramientas de comunicación.

"Nunca la gente ha escrito y ha leído como ahora, sino que ahora se hace de forma distinta", sostuvo Orihuela.

Y agregó que "lo nuevo obliga a lo viejo a cambiar. Lo nuevo requiere conseguir una identidad que no replique el modelo viejo".

Durante su conferencia "Entre Gutenberg y Twitter: por qué la comunicación de masas se hizo social y cómo afecta al periodismo", reiteró que ya no es posible que los medios de comunicación sigan mirando para el lado viendo como si se tratase de un futuro los cambios en la profesión por los avances digitales, sino que hay que hacerle frente. Al tiempo que catalogó como una posición conservadora el simplemente adaptarse a los cambios.

Más bien Orihuela habló de un cambio de visión, que a su juicio debe surgir desde las escuelas de comunicación, donde se formen periodistas capaces de crear nuevos medios de comunicación y no con la mentalidad de conseguir empleo dentro de una empresa existente.

Democratización de la información no es la muerte del periodista

De otro lado, Orihuela aquilató que si bien la adopción de las plataformas tecnológicas por parte de la ciudadanía ha democratizado la manera en que se comparte la información al desintermediar la comunicación pública, que ha generado una transformación cultural, esto no equivale a que los periodistas queden rezagados.

Según Orihuela aunque todos los que tengan acceso a las plataformas tecnológicas tienen la capacidad de emitir comunicación pública, eso no significa que todos son periodistas.

La clave para ello es que el periodista cree su propia identidad, haciendo un trabajo de excelencia y aportando mayor análisis y contexto en sus historias.Es de esta manera que los periodistas conseguirán rebatir sus dos amenazas: los 'amateurs' y los programas tecnológicos.

Pero también mencionó que ya no sólo es importante que los periodistas tengan una formación en el área de comunicacion, sino que deben descubrir un nicho en el que puedan especializarse y aportar valor a sus contenidos.

Este dejó claro que los periodistas no deben enfocarse en competir por la inmediatez con testigos y víctimas de un suceso que ayudan a filtrar una información.

"Las redes sociales se convierten en el sistema nervioso del planeta conectado", planteó Orihuela.Ante esto apuntó que no hay excusa para que los periodistas se mantengan al margen de participar en las redes sociales, para escuchar a sus lectores, conseguir fuentes y monitorear la competencia.

La inmediatez entonces tiene que estar enmarcada dentro de la ejecución de buen trabajo. Las redes sociales se perfilan como el mecanismo para difundir información de manera inmediata, que debe ser corroborada.

Finalmente, Orihuela recomendó a los periodistas que para tener mayor visibilidad en el internet, debe escribir y leer más, tener una cuenta en Twitter, crear su resumé virtual en Linkedin,

Y fue muy enfático en que se tenga prudencia en la información que comparten los periodistas en sus cuentas personales en las redes sociales. De hecho, indicó que existe un guía para las redes sociales de la American Society of News Editors.

José Luis Orihuela durante su charla magistral hoy en la Convención de Periodistas. (Suministrada/ Buró de Noticias Asppro)
Foto: