Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASPPRO exige a Pesquera que revoque mordaza a la información

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) aprobó hoy en su asamblea bienal varias resoluciones a favor de la libertad de prensa y el mejor ejercicio del periodismo, entre ellas, que el superintendente de la Policía, Hector Pesquera, revoque la mordaza que impuso a la información que necesitan los comunicadores.

La resolución indica además que el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, ha sido el funcionario de la presente administración que ha demostrado el mayor menosprecio hacia los periodistas y su labor y al derecho que tiene el pueblo a obtener información.

Pesquera está al frente del cuerpo policial dado el acuerdo contractual que se logró en marzo de 2012, y que estuvo vigente por un año. No obstante, desde el 31 de marzo pasado, la contratación de Pesquera se renueva automáticamente cada 30 días.Dicho contrato es por $283,100 anuales, que se dividen en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que paga Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos como viajes, comida y lavandería de hasta $118,779.03.

La ASPPRO enfatizó que Pesquera y su equipo asesor en el Departamento de Comunicaciones, dirigida por Michelle Franco, ha establecido un esquema de mordaza en la Policía de Puerto Rico que no permite el flujo de información y mantiene bajo un ambiente de aprensión a funcionarios de bajo nivel que niegan a ser fuentes de la prensa.

El presidente de la ASPPRO, Rafael Lenín López, destacó que varias organizaciones periodísticas, incluyendo la que dirige, le expresaron en enero a la nueva administración de Gobierno la necesidad de emitir una orden ejecutiva a los efectos de reiterarle a los funcionarios públicos que tienen la obligación de proveer total y libre acceso al pueblo, y por ende a la prensa, a la información gubernamental, incluyendo sus actuaciones y documentos.

'Hubo un compromiso de la administración de que impartiría directrices sobre el pedido que ya se había formulado a administraciones pasadas', agrega la resolución aprobada hoy y leída por Lenín López durante la asamblea, que formó parte de la Primera Convención de Periodistas de Puerto Rico en el Hotel Marriott del Condado.

El gremio enfatizó que el compromiso de darle libre acceso de información a la prensa, no ha sido cumplido por el Secretario de Prensa del Gobernador y de otros funcionarios de la Administración, aunque el diálogo ha rendido frutos sí en otras ramas de Gobierno, como la Legislativa y Judicial.

Lenín, no obstante, destacó que los periodistas siguen enfrentando a diario problemas de acceso a la información en agencias de la rama ejecutiva del Gobierno tales como la Policía y los Departamento de Justicia y de Salud.

El gremio periodístico señaló que los funcionarios se deben a servicio público y eso incluye su disponibilidad a debatir ideas, exponerse al escrutinio público y responder a la fiscalización de la prensa.

'La Asppro reclama al Gobernador que ordene al jefe de la Policía el cese inmediato y definitivo de esa práctica previamente descrita y que además, demanda del Gobernador que cumpla su compromiso de impartir una orden ejecutiva inmediata a todas las agencias e instrumentalidades públicas', añade la resolución.

Héctor Pesquera, superintendente de la Policía. (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: