Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Compañía que administra las Pruebas Puertorriqueñas enfrenta cuestionamientos en EE UU

La compañía Pearson, que administra en Puerto Rico las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Academico (PPAA), sigue recibiendo contratos de parte del gobierno a pesar de que a nivel de los estados ha enfrentado cuestionamientos sobre la efectividad de sus metodos y de que, específicamente en Nueva York, tuvieron que admitir que administraron unas pruebas con errores que resultaron en que 2,700 estudiantes fueran rechazados para programas especiales a pesar de que cumplían con los criterios.

Pearson es un gigante conglomerado multinacional con sede en el Reino Unido, uno de los negocios privados más grandes del mundo que se agencia un pedazo importante de los fondos federales destinados a educación. En 2011 obtuvo ganancias de 1,500 millones de dólares.

Ese mismo año, solo en Puerto Rico, consiguió contratos con el Departamento de Educación que sumaron $21 millones. Y es que en Puerto Rico, Pearson tiene ventas de libros y contenido educativo, pero también está encargado de preparar, administrar, corregir y tabular las PPAA y, al mismo tiempo, ofrece servicios de adiestramiento y orientación.

Maestros puertorriqueños participan en la redacción de preguntas que van a un banco de datos para que se incluyen en las Pruebas Puertorriqueñas. Los presidentes de la Federación de Maestros de Puerto Rico y de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), María Elena Lara y Emilio Nieves, aducen que los docentes puertorriqueños no ven su trabajo reflejado en los exámenes. Año tras año han insistido en que estas pruebas están mal diseñadas, factor, que entre otros tantos, imposibilita que sean un reflejo real del aprovechamiento académico de los estudiantes del país. A raíz de esos resultados, se califican los estudiantes como con dominio avanzado, proficiente y básico en las materias de inglés, español, matemáticas y, en algunos grados, ciencias. El número de puntuaciones de avanzado o proficiente sirve para catalogar si una escuela entra en plan de mejoramiento o no. Parece perderse de perspectiva que la formación de un estudiante también incluye Estudios Sociales, Arte, Educación Física y otras tantas materias que no se miden con esta prueba.

La misma Pearson tiene una de las compañías encargadas de ofrecer servicios de adiestramiento y orientación, una especie de 'coaching' que se da al personal de las escuelas en plan de mejoramiento.

La Ley No Child Left Behind, que abrió la puerta para que compañías privadas comenzaran a lucrarse a partir del bajo aprovechamiento en las escuelas públicas, se implantó en 2001. Contratos del Departamento de Educación a Pearson constan en el registro de la Oficina de la Contralora desde 2004, un total de 41, que suman $140 millones en casi 10 años.

Los contratos a Pearson Pem P.R., Pearson Education, Inc. y Pearson Digital Learning son por servicio de adiestramiento u orientación y servicios técnicos.

Pearson Digital Learning Puerto Rico se registró el 20 de octubre de 2003. Su propósito aparece como 'No disponible', y su dirección postal es de Minnesota.

Pearson Pem P.R., Inc se incorporó el 3 de febrero de 2005. Su dirección postal, así como la de todos sus oficiales, dirige a Minnesota. El propósito de su existencia no está especificado en el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Pearson Education se incorporó el 20 de enero de 2011 como una corporación foránea procedente de Delaware con el propósito de promocionar y distribuir libros, contenido y material digital educativo.

A nivel internacional, Pearson ha recibido demandas y ha sido altamente criticada por su gestión con la educación.

El año pasado, en Nueva York, la compañía tuvo que admitir múltiples errores en el cálculo de los resultados de miles de estudiantes que tomaron exámenes para poder entrar a alguno de los programas que la ciudad ofrece para estudiantes talentosos.

Según reportó The Huffington Post, el error en las puntuaciones de 4,735 estudiantes significó que al menos 2,700 que cualificaban para participar de alguno de estos programas fueran rechazados.

Pearson también ha tenido problemas con las puntuaciones en pruebas administradas en Minnesota y Florida.

Al ser cuestionado sobre el particular, el secretario de Educación, Rafael Román, indicó que los contratos para la administración de las PPAA se otorgan por períodos de tres años por competencia y que para el último período, Pearson ha sido la compañía seleccionada.

Román también discrepó con los maestros que han reportado que su trabajo no se incluye en las pruebas y que lo que se mide poco tiene que ver con lo que se enseña en el salón de clases durante el año académico.'Tenemos muchos maestros que las están validando'.

(Josian Bruno/Archivo)
Foto: