Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado: 'No podemos mantener todas las organizaciones sin fines de lucro'

Las instituciones privadas, semi públicas y públicas no lucrativas, que representan el tercer sector del país, se encuentran en aprietos tras haberse aprobado la Resolución Conjunta del Senado 198 que recorta dramáticamente sus fondos.

Por su parte, el senador Jose Nadal Power, quien sometió la resolución, sostiene que al gobierno ya no le queda suficiente dinero para satisfacer todas las necesidades y que estas organizaciones no pueden seguir dependiendo exclusivamente de fondos legislativos.

Uno de los grupos afectados fue el Centro Mujer y Nueva Familia (CMNF) de Barranquitas, que ha trabajado con familias y víctimas de violencia doméstica por más de 15 años. Este año no van a recibir fondos del Donativo Legislativo, lo que representa un total de 40% menos de su presupuesto, que era destinado a pagos salariales de la directora, la trabajadora social, la asistente fiscal y hasta gastos operacionales como agua, luz y renta.

'Ellos publican en la página con un desglose de todas las organizaciones que reciben los fondos. Cuando nosotras vimos que nuestro nombre no aparecía pensábamos que era un error. Comenzamos a generar llamadas a las oficinas (…) y en una reunión también nos enteramos que era dizque porque no habíamos entregado el documento de 'Good Standing' (Certificado de Cumplimiento) al Departamento de Estado y el Certificado de Bomberos', explicó Onelia Pérez, directora del centro.

Pérez también dijo que tienen evidencia de que entregaron Certificado de Cumplimiento, pero de todas maneras le dijeron que en caso de que sobraran fondos del año anterior, entonces le podrían asignar alguna cantidad de dinero. En el caso del Certificado de Bomberos, dice que no se lo entregaron a tiempo debido a tardanzas por parte del equipo encargado de inspeccionar las instalaciones. Pérez solicitó la inspección el 11 de abril, pues el documento vencía el 20 de ese mes. No obstante, vinieron a inspeccionar el 23 de mayo, más de un mes después de emitida la solicitud.

'Nosotras hemos venido hoy aquí, a la casa del pueblo que es el Capitolio, al Senado, donde están nuestros representantes a decirles que queremos que intercedan por nosotros para que los fondos se nos restituyan', sostuvo, mientras añadió que la primera senadora que les hizo espacio para una cita fue María de Lourdes Santiago, portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño.

Por su parte, el senador José Nadal Power, que sometió la resolución sobre estos fondos, expresó a NotiCel que si bien comprende la gran importancia de la labor que realizan estas entidades en beneficio de la sociedad puertorriqueña, también hay una realidad y es que el gobierno se encuentra en una situación económica precaria y las organizaciones deben comenzar a contemplar otras opciones para ganar dinero.

'El país está en una situación complicada y no hay dinero para satisfacer todas las necesidades. Creo que hacen una labor extraordinaria y llegan donde el gobierno no puede llegar, pero el recurso es limitado. Tienen que hacer el esfuerzo por buscar en otros lados y no depender del gobierno', puntualizó.

Nadal también explicó que todos los años la cantidad de organizaciones sin fines de lucro aumenta, pero la cantidad de fondos sigue siendo la misma.

'Cada año solicitan más entidades, el pote es el mismo, hay como $20 millones entre Cámara y Senado pero las solicitudes van por casi $200 millones. Humanamente, no podemos mantener todas las organizaciones. Hacemos lo mejor posible', dijo a este medio. 'No pueden estar adictos a donativos legislativos, no puede ser que dependan de esto. Estamos haciendo malabares para utilizar estos fondos tan reducidos', sostuvo.

Y es que además del CMNF, casi doscientas otras organizaciones a nivel nacional, entre las que se encuentran entidades de los departamentos de Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deportes, Familia, Recursos Naturales y Ambientales, entre otros, se vieron afectadas por las reducciones a los fondos legislativos.

No obstante, el senador aclaró que se siguen haciendo intentos por encontrar más fondos que ayuden a aliviar la carga de estas organizaciones, pero que los mismos irían destinados a las más afectadas y no sería un beneficio para todas por igual.

'Si surge oportunidad de fondos adicionales, se considera a algunas entidades que tienen reducción o que no recibieron nada', concluyó mientras explicó que ya han logrado reunirse con algunos líderes de estas organizaciones para explicarles la situación actual.

(Archivo/NotiCel)
Foto: