Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Blindar carros y ropa ya es una industria emergente en Puerto Rico

Probablemente usted se haya montado en un auto blindado y no lo sepa. Total, el material tiene el mismo peso promedio que el de dos pasajeros.

Y además, el resultado final del trabajo que realizan las compañías dedicadas al blindaje de autos es uno tan discreto que ni suele cambiar la apariencia física del auto.

Desde hace varios años atrás, se conoce acerca del blindaje de autos en Puerto Rico. Sin embargo, son pocas las personas que incursionan en esta práctica. Se trata de una minoría capacitada económicamente para incursionar en este tipo de gasto.

Pero algunos siempre se cuestionarán… 'y si algún día ese carro blindado me salva la vida?'

Ante esa inquietud de algunos, nos dimos la vuelta por Carros Blindados PR, en Hato Rey, para indagar acerca del servicio.

Se trata de un negocio con apenas dos años en el mercado, pero con un futuro alentador, según su propietario Ángel Goytía.

'Es un mercado muy particular, y todavía estamos en la etapa de educar a los clientes', admitió el dueño de la empresa.

Professional Armoring, la competencia, asegura ser la primera compañía en traer este servicio a Puerto Rico, que ha sido disponible al público general en países como Colombia, Brasil y Méjico desde hace más de diez años.

Según la empresa mejicana Über Blindaje, en el 2012 se blindaron alrededor de 3,000 carros en Méjico, el país donde más carros blindados hay, después de Brasil. Es tan conocido que incluso existe la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), que fija ciertos estándares de calidad para distinguir las empresas que se acojan a estos requisitos de excelencia.

'Nosotros nos establecimos y venimos a hacer lo que sabemos hacer. No estamos pendiente a la competencia, sino en nosotros mismos,' explicó Goytía.

En total, cinco personas laboran en este taller ubicado en Hato Rey, donde hay que coordinar una cita antes de poder emprender el proceso del blindaje, que tarda semanas.

'Nosotros estamos todavía en una etapa de educar, porque tenemos que explicarle a los clientes cuál es el proceso para blindar el auto. Mucha gente saben que los carros se pueden blindar, pero muchas personas no saben lo accesible que puede ser.'

Para equipar una típica guagua SUV de manera completa, con blindaje NIJ – IIIA (el más básico) por ejemplo, puede terminar costándole cerca de $47,000, pero esto no es un precio estándar.

'Puede que la guagua tenga 7 u 8 cristales, pero hay algunas que tienen menos, y por consecuencia cuesta menos', señaló Goytía. Para blindar un carro pequeño, puede que el costo no exceda los $40,000, que también vale destacar.

El futuro de los productos blindados

Mientras que las compañías especializadas en blindaje de auto se encuentran en un estado incipiente en Puerto Rico, no cabe duda de que existe una tendencia hacia lucrarse del blindaje de otro tipo de productos.

Carros Blindados PR tiene apenas dos años, y a principios de este año todavía estaba estableciéndose en el mercado Bulletproof Clothing PR, comercio dedicado a la venta de prendas de vestir (de todo tipo) a prueba de balas. Igual que con los carros, el blindaje se hace a la medida, y el costo promedio es alto, debido a los materiales usados y la complejidad del proceso. Los artículos de vestir más baratos le pueden salir en $300, por ejemplo.

Ante este surgimiento de empresas de blindaje, es bueno preguntarse qué será lo próximo que querrán blindar.

'Las casas. Las casas se preparan de manera que el material blindado se inserta cuando se está construyendo la casa. También hay muchas balas perdidas que han atravesado ventanas, y eso también lo podemos proteger. Hay un mercado en eso,' opinó Goytía.

En Carros Blindados PR se puede solicitar que se blinden cualquier tipo de ventanas, pero la protección de hogares no es su área de especialización.

Una plancha de acero balístico, el material que se utiliza para enmarcar el auto. (Ricardo Arias/Para NotiCel)
Foto: