Representante buscará prohibición de hidrólisis alcalina
Tras las preocupaciones que han surgido luego de que NotiCel reportara a comienzos de junio sobre un grupo de ciudadanos cidreños consternados por la construcción de un comercio que tendría como fin disponer de los cadáveres humanos mediante la hidrólisis alcalina, el representante Carlos J. Vargas Ferrer se apresta a legislar la prohibición de dicho procedimiento en la isla en la sesión que da comienzo en agosto.
La comunidad cidreña denuncia que los dueños de la empresa Siemprevivos no cumplían con los permisos y disposiciones legales necesarias para este procedimiento, reclamando, entre otras cosas, que no tenían el espacio requerido y que los desechos irían a parar al lago de Cidra.
El representante del distrito 29 por Cidra y Cayey, quien en junio participó activamente de la manifestación en contra de Siemprevivos, afirmó que 'Desde la experiencia que vivimos en la manifestación pasada en Cidra, la falta de regulación en Puerto Rico y los efectos nocivos que podría tener en los afluentes de agua me convencieron que ese método de disposición de cadáveres no es saludable para nuestro país'.
En otras jurisdicciones se ha suscitado un intenso debate sobre las ventajas y desventajas de este procedimiento de hidrólisis alcalina. Hasta el momento se ha prohibido en unos 8 estados y otros 20 lo están evaluando. En Puerto Rico, Vargas Ferrer se apresta para regular inclusive la posibilidad de prohibir el mismo.
'En Puerto Rico no podemos darnos el lujo se seguir experimentando sin tener la certeza de las complicaciones que pueden generar procedimientos como este. Es necesario regular e inclusive prohibir el mismo hasta tanto estemos seguro de que no se estarían viendo afectados adversamente nuestros recursos naturales', aseguró Vargas Ferrer.
Vea también
Disposición de cadáveres: rechaza New Hampshire lo que debaten en PR