Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Disputa en escuela de Carolina por nuevo programa Montessori

Padres y maestros de la escuela elemental de Carolina, Franciso Matías Lugo, están encontrados entre sí por cambios en la organización escolar para la implementación de un nuevo carril Montessori.

Un grupo, con el apoyo de la Federación de Maestros de Puerto Rico, alega que el cambio favorece arbitrariamente al Instituto Nueva Escuela (INE), organización sin fines de lucro dedicada al adiestramiento de educadores en la filosofía Montessori.

Según indicó la presidenta de la Federación, María Elena Lara, el temor de los maestros es que se declaren excedentes algunos de los docentes por la necesidad de traer a la escuela otros que están certificados en el método para que puedan implementar el nuevo carril Montessori. Señaló, además, que se les está sugiriendo a los padres colaborar con una cuota de $100 para la compra de los materiales que requieren los ambientes según la filosofía Montessori.

Lara expresó su temor de que la extensión del programa vaya a significar la privatización del plantel o la implementación del modelo charter.

'Esta situación tiene muy molesta a la comunidad escolar, más aún cuando el secretario estuvo en la escuela aprobando la organización escolar y ahora vienen a imponer este cambio. Lo han hecho a toda prisa y aceleradamente', expuso Lara.

El secretario de Educación negó que la intención sea privatizar o entregar la administración de la escuela a una organización privada. Dijo que el cambio se debió a un reclamo de los padres de los estudiantes que comenzarían en agosto el Taller 2 de Montessori, porque previamente habían estado, en la misma escuela en Taller 1, lo que corresponde a los grados de primero a tercero.

'Yo no puedo tener estudiantes que comenzaron en una propuesta Montessori unos grados y despojarlos de esa filosofía cuando van a cuarto grado. Los padres me lo pidieron y yo respondo a la necesidad que me plantean los padres, que se les garantice que puedan continuar el proyecto', señaló.

Román también indicó que para la implementación de la filosofía en el nuevo grupo se contará con maestras de la misma escuela que ya están adiestradas, y que se traerán otras por reclutamiento especial. Aseguró que fue el mismo Consejo Escolar el que declaró excedentes a otros educadores.

'En esa escuela hay una dinámica interna de conflicto entre algunos maestros. Por eso es que se da esta situación. Entre esa polémica, yo tengo que decidir por los niños. La situación laboral de los maestros es otro asunto en el que también voy a intervenir'.

El secretario desautorizó el cobro de una cuota, aunque dijo que sí podía hacer un donativo, si es por iniciativa propia.

La directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela, Ana María García Blanco, aseguró que no es el interés de la organización administrar escuelas, sino concentrarse en el adiestramiento de maestros que deseen prepararse en la filosofía Montessori.

El INE, señaló, recibe donativos de empresas privadas y nunca, hasta este año, había recibido asignaciones del Departamento de Educación.

'Hemos operado con un presupuesto mínimo. Tenemos un trabajo que hacemos con una quinta parte de una sin fines de lucho que trabaja con 25 escuelas. No nos hemos lucrado', aseveró García Blanco. 'Recibimos fondos de la Fundación Banco Popular y de la Fundación Ángel Ramos, amigos que permiten que maestros de escuela pública no tengan que pagar por el curso'.

Añadió que 'de ninguna manera queremos administrar escuelas. Queremos fortalecer las comunidades escolares para puedan operar con autonomía escolar y autonomía comunitaria'.

La presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara.
Foto: