UPR logra acuerdo con federales para no perder fondos de Beca Pell
El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Sánchez, indicó el viernes que la centenaria institución universitaria no está en peligro de perder los fondos para el programa de ayudantías estudiantiles federales, mejor conocido como Beca Pell, y que se logró un acuerdo con el Departamento de Educación Federal para cumplir con la entrega de los informes auditados (Single Audit A-133).
En una comunicación escrita, Sánchez afirmó que 'en agosto de 2013 la UPR continuará con el sistema regular de recibo de los fondos Beca Pell de forma anticipada de parte del Departamento de Educación Federal, por lo que los estudiantes recibirán, como de costumbre, los pagos de becas federales'.
El representante estudiantil en la Junta de Gobierno, Christopher Torres Lugo, confirmó a NotiCel que aunque en efecto esos fondos estuvieron en riesgo, la UPR logró un acuerdo con el Departamento de Educación federal.
Según el líder estudiantil, esos fondos estuvieron en riesgo durante la administración del expresidente Miguel Muñoz, por el constante incumplimiento en la radicación de los informes auditados sobre el uso y administración de los fondos. A su salida de la presidencia, Muñoz no notificó a la nueva administración la situación.
El presidente interino del sistema universitario, el doctor José Lasalde, se enteró posteriormente que dichos fondos estaban en riesgo de que la Universidad los recibiera por medio de reembolso y no de manera anticipada como regularmente ocurre.
Torres Lugo aseguró que si esto hubiera ocurrido la Universidad no contaba con la capacidad económica para asumir estos gastos y luego esperar por el reembolso de la Beca Pell.
Tras comunicaciones con el Departamento de Educación Federal, Lasalde consiguió un acuerdo el pasado mayo, donde se le dio un plazo para cumplir con la entrega de informe auditado del 30 de junio.
Según Torres Lugo, debido a este acuerdo, por ahora no hay riesgo de que no se reciban los fondos de la Beca Pell, si la UPR cumple con lo estipulado.
Las expresiones escritas de Sánchez confirman que hubo un acuerdo.
'La UPR atendió de forma adecuada el mensaje del Departamento de Educación Federal y su preocupación del envío de la auditoría de fondos federales. Se estipuló entre UPR y el Departamento de Educación Federal un plan y acuerdo al cumplimiento futuro', manifestó.
De acuerdo a información publicada por Metro, en la UPR unos 40,000 estudiantes dependen de la Beca Pell para financiar sus estudios. El monto que recibe la Universidad por concepto de Beca Pell totalizan $225 millones, de acuerdo al diario.