En Ocean Park vuelve la normalidad tras la onda, en Barrio Obrero algunos lo perdieron todo (galería)
Tras poco más de 24 horas desde que una fuerte onda tropical hizo estragos en el país, específicamente en el área metropolitana, residentes y comerciantes de Ocean Park registraban daños y perdidas, pero todo parecía volver a la normalidad luego de que ayer permanecieran bajo agua casi todo el día.
En Barrio Obrero, sin embargo, algunos residentes lo perdieron todo.
El gerente de la panadería Kasalta, Alejandro Mercedes, estima que hubo miles de dólares en pérdidas, pues varias de sus neveras y un horno se dañaron, sin contar que gran parte de sus productos tuvieron que ser desechados para evitar la posibilidad de contaminación.
'Todo lo que fabricamos lo tuvimos que botar', señaló, mientras contaba que tras darse cuenta de que la inundación crecía, llamaron a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ver el estado de las bombas y les dijeron que las iban a prender. Sin embargo, tras realizar una segunda llamada, nadie les contestó.
'Nos quedamos así (inundados) hasta que se pudo arreglar el problema por la noche', sostuvo.
Por su parte, Michelle Clevenger, residente de Ocean Park, también resultó con daños en su residencia.
'Las inundaciones fueron como de 4 pies. Tuvimos que hacer un agujero en la pared para que saliera el agua. No he llamado a nadie, estamos limpiando todavía', expresó a NotiCel.
Por otro lado, en el sector San Ciprián, de Barrio Obrero, Santurce, la situación era muy distinta, comenzando porque un gran número de residentes perdió todas sus pertenencias.
María Vázquez, de la Calle Río de Janeiro, informó que la luz llegó a su casa en horas de la mañana y que lo único que pudo 'salvar' de sus cosas fue un televisor y un radio. 'Todo lo demás lo perdí', indicó.
Aunque las pérdidas fueron el mayor golpe, la sorpresa tampoco se hizo esperar en otros residentes como Ángel Marrero, que indicó que desde el huracán Hugo, en 1989, no sucedía un evento de lluvias e inundaciones como el de ayer.
'Llevo 40 años aquí y desde el huracán Hugo nunca se había metido el agua así', dijo a NotiCel, para luego informar que en su casa el servicio de energía eléctrica volvió a eso de las 10:30 de la noche de ayer y que muchos de sus vecinos, al correr peligro, se fueron a los refugios.
También expresó que a pesar de haber llamado a las agencias pertinentes para que se hiciera un recogido de basura y escombros, los vecinos terminaron haciéndolo ellos porque no llegó personal de esas agencias.
'Ningún funcionario ha venido ni ha pasado a ver nada', señaló Marrero, mientras mostraba preocupación porque –similar a lo que sucedió en Ocean Park- cree que las bombas no estaban funcionando de la manera debida.
'Yo creo que esas bombas no estaban prendidas (…) la cantidad de agua fue mucha, pero esto (la inundación) fue demasiado', dijo.
Don José Tavárez fue otro de los vecinos que perdió todo. Este medio tuvo acceso a su humilde residencia y fue testigo de que no quedó un solo cuarto sin inundarse y que todas sus pertenencias, incluso su cama –hecha de un material similar al cartón prensado- quedó inservible tras haberse mojado por la inundación.
Debido a esto, aprovechó para hacer un llamado a las agencias municipales para que visiten estas áreas y les brinden ayuda.
'Esto es una cosa que no tiene culpables, pero que se den la vuelta porque somos seres humanos, sabemos que es cosa de la naturaleza, pero que vengan a darnos la mano', solicitó Tavárez.