Subsecretario de Justicia federal no precisa sobre indulto a Oscar López
El subsecretario de Justicia de los Estados Unidos, Tony West, confirmó que existe una petición para que el presidente, Barack Obama, indulte al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado por el delito de conspiración sediciosa.
West contestó que ya se recibió la solicitud que hizo el gobernador, Alejandro García Padilla, a la administración Obama.
No obstante, el funcionario federal dijo que ese asunto no le corresponde atenderlo a él.
'Yo entiendo que la solicitud se hizo y está pendiente ante la consideración de un fiscal ahora mismo', destacó.
NotiCel le preguntó directamente si está haciendo alguna gestión en cuanto a la petición y West replicó: 'Yo sé que la petición se hizo, pero yo no manejo esa área del Departamento de Justicia, pero mi conocimiento es que la solicitud se hizo y hay un fiscal a cargo de atenderlo'.
Diversos sectores de la sociedad civil, así como líderes políticos, religiosos, comunitarios, representantes del movimiento obrero, de los gremios profesionales, el sector cooperativista, organizaciones juveniles y estudiantiles se han unido en un mismo reclamo por la excarcelación de López Rivera, el preso político más viejo de este hemisferio.
El reclamo por su libertad cobró especial énfasis hoy jueves, que se celebra el natalicio número 95 del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien estuvo 27 años preso por un delito similar. Mandela se encuentra hospitalizado y su salud dio hoy indicios de mejoría.
Recientemente, García Padilla dijo a NotiCel que como presidente del Partido Popular Democrático, previo a ser electo gobernador, le escribió una carta a Obama intercediendo por López Rivera y, luego de jurar como gobernante volvió a escribirle otra carta al Presidente de los Estados Unidos a esos efectos.
López Rivera, quien es un condecorado veterano de Vietnam, rechazó el indulto que concedió en 1999 el expresidente Bill Clinton porque para esa fecha quedaban otros dos independentistas prisioneros, que luego salieron de prisión. No así López Rivera.
La abogada de López Rivera, Jan Susler, espera que la petición de indulto sea contestada en la afirmativa por el presidente Obama, quien está en su último término.