Récord de lluvia o no, tenemos una infraestructura de tercera categoría
Muchos se preguntan los motivos por los cuales cuando caen lluvias muy fuertes virtualmente se paraliza la vida de los puertorriqueños tal y como sucedió en el día de ayer con el paso de una onda tropical.
El fenómeno atmosférico trajo más de nueve pulgadas de lluvia, un récord histórico, lo que provocó numerosas inundaciones en carreteras de país. El aeropuerto Luis Munoz Marín interrumpió sus operaciones por varias horas. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) tuvo que desviar muchos de sus autobuses por rutas alternas debido a las inundaciones. Miles de hogares perdieron el servicio eléctrico y cientos de conductores perdieron horas en interminables tapones.
La localización de Puerto Rico en el Caribe lo hace más susceptible a tormentas, fuertes lluvias y huracanes. No obstante, parecería ser que la infraestructura de la isla no está diseñada para estos fenómenos atmosféricos.
La Legislatura, inclusive, ha hecho investigaciones para averiguar las causas de inundaciones en diferentes áreas de Puerto Rico como San Patricio o Puerto Nuevo.
Por qué cada vez que llueve mucho en Puerto Rico se paraliza el país?, preguntó Noticel.
Un planificador que prefirió que no se usara su nombre dijo que no ha habido buena planificación en Puerto Rico. Dijo que la gran cantidad de cemento hace difícil que la lluvia pueda ser absorbida por el terreno. También destacó que hay áreas donde puede haber problemas con los alcantarillados y los sistemas de evacuación de agua.
Además destacó que aunque hay una ley que provee para la limpieza de ríos y quebradas para ayudar a evitar inundaciones, 'es casi imposible mantener todos los ríos y quebradas limpios por los recursos limitados del estado.'
El representante popular José Báez, al ofrecer su opinión, dijo que todo se supone que está diseñado para aguantar correntías pero que cuando llueve por muchos días sin parar los sistemas pueden fallar.
El representante popular Luis Raúl Torres concurrió.
'Hay momentos como este que llueve exageradamente y luego de pasados casi dos meses de lluvia el terreno está saturado y los ríos se salen de su cauce', dijo.
Torres aceptó que hay áreas en donde la infraestructura de alcantarillados se tiene que mejorar. Por ejemplo, cientos de comerciantes y residentes en Puerto Nuevo esperan por que se complete los trabajos de la canalización del río para ayudar a evitar inundaciones