El 'mar' de Ocean Park tuvo origen en falla de servicio eléctrico (galería)
Al igual que en muchas otras partes del área metropolitana, Ocean Park fue una de las zonas que se vio más afectada por las intensas lluvias reportadas en las pasadas 24 horas, que incluso superaron la marca de hace casi 70 años. Mientras esto ocurría, las plantas de la avenida Baldorioty de Castro, que bombean agua en las zonas del residencial Luis Lloréns Torres y Ocean Park, confrontaron problemas para funcionar debido a fallas en el servicio eléctrico, lo que desembocó en las inundaciones registradas ayer y que pusieron el área bajo agua.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen Guerrero, le expresó a NotiCel que aunque las bombas 'nunca dejaron de funcionar del todo', tras las averías de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la necesidad de poner a funcionar las plantas de emergencia, la cantidad de agua bombeada disminuyó casi dos veces –de 400,000 a 250,000 galones- por lo que el tiempo en que no hubo energía eléctrica fue clave para que se desarrollaran condiciones que favorecieran las inundaciones.
De hecho, a pesar de que las lluvias comenzaron en la mañana, no fue hasta pasada las 7:00 pm que las bombas terminaron de sacar las aguas del área.
'Al momento en que tumba la luz, nuestras plantas lo que bombean es 250,000 galones de agua. Así que bajó la capacidad del agua que se puede bombear. Hay que recordar que tuvimos una cantidad de lluvia de casi 9.5 pulgadas en seis horas. Eso es lo que cae en 24 ó 36 horas', expresó.
Guerrero también hizo énfasis en que la basura es un factor importante a la hora de considerar el por qué algunos eventos de lluvia, similares a los de ayer, terminan inundando tantas áreas y causando tantas pérdidas.
'El alcantarillado (del área de Ocean Park y Lloréns) no podía manejar esa cantidad de agua. A veces también se acumula basura y no sale el agua con la fluidez y la rapidez necesaria. Hay que hacer un llamado a los residentes de que la basura que se queda en la calle eventualmente llega a las alcantarillas y aumenta la posibilidad de inundaciones así', expresó.
Asimismo, mostró preocupación por los cambios climáticos que se están reflejando alrededor del mundo, y de los que Puerto Rico –tras la irregularidad de este verano caracterizado por las lluvias extremas- no ha estado exento.
'Es bien importante resaltar que estamos viendo unos cambios climáticos y que hay que comenzar a adaptar nuestra infraestructura. Hay que hacer una evaluación sin duda alguna a los alcantarillados, que muchas veces no cuentan con dimensiones para tanta agua o que están bloqueados sea por basura o vegetación', sostuvo, a la vez que llamó la atención sobre la mala planificación en conjunto con nuestra vulnerabilidad climática, elementos que tienen que ser considerados y estudiados para evitar emergencias como estas en un futuro.
'Es importante que eventos como estos nos llevan a ver como país un análisis, no solo en el área metropolitana, sino en toda la isla', concluyó.
Este diario sigue intentando comunicarse con algún representante de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para obtener alguna reacción en lo que respecta a las averías del sistema eléctrico.