Racionan agua en instituciones penales de Bayamón
Familiares de confinados de Bayamón denunciaron que desde hace una semana no hay servicio de agua en la cárcel 1072 en el área de sumariados y que los reos están siendo tratados como 'animales' porque tienen que hacer sus necesidades y no pueden bajar las cadenas de los inodoros.
'Llevan una semana sin poderse bañar, haciendo las necesidades en los baños sobre necesidades ya existentes, esto trae enfermedades. Nos hemos comunicado con el Departamento de Corrección, con las noticias, y sin tener resultados. Son personas que están ahí, no animales. También los guardias penales no pueden ir a los baños, ya que no tienen agua', denunciaron a NotiCel en declaraciones escritas los familiares de los reos.
En efecto, el director de prensa de Corrección y Rehabilitación, César Fiallo, confirmó que hay un problema con las bombas de agua en la 1072 y en la institución de máxima seguridad, por lo que la agencia se ha visto obligada a racionar el servicio.
'Desde la semana pasada estamos teniendo problemas con las bombas de agua. A razón de eso, se tuvo que establecer un racionamiento temporero en un período de una hora por la mañana y una hora por la tarde', indicó el funcionario a NotiCel.
Fiallo reconoció que los confinados 'no pueden usar el inodoro todo el tiempo (para bajarlos)', pero destacó que se han colocado drones de agua cerca de las celdas para que los recojan agua y puedan bajar los inodoros.
'No obstante, todos los servicios se están dando con normalidad y el servicio de alimento con regularidad. Lo único que la comida se está dando en platos desechables, en lugar de servirse en bandejas y con cubiertos porque no se pueden lavar', dijo Fiallo a este diario digital.
El funcionario indicó que ya se trabaja en la reparación de las bombas y que esperan que en el transcurso de esta semana se resuelva la emergencia.
Dijo que el problema con las bombas se dio a causa del mal tiempo que hubo tras el paso por el sur de la isla de la tormenta Chantal.
'Fue un problema de unas bombas que se dañaron. Se supone que esta semana se resuelva el problema. Ya hay una compañía que está dando servicios para reparar las bombas', afirmó.
Insistió que a los confinados se les está supliendo agua potable en botellas y que no ha habido problemas con los alimentos.