Trabajadores del ICP interceptan a Bhatia por 'dejadez' del gobierno con la cultura
Un grupo de trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) interceptaron hoy lunes al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a su salida de los actos conmemorativos de Luis Muñoz Rivera, en Barranquitas, y le reclamaron que intercediera para revertir lo que catalogaron como la alegada 'dejadez e indiferencia' que tanto el Partido Popular Democrático (PPD), como el Partido Nuevo Progresista (PNP), han tenido en materia de promover los derechos laborales de quienes custodian la cultura desde sus centros de trabajo.
Mientras gritaban 'Bhatia, habla pueblo habla', las trabajadoras y trabajadores del ICP alegaron que el actual gobierno del PPD no ha cambiado el modelo de gestión que el PNP implantó cuando aprobó la controversial Ley 7.
Además, denunciaron que las plazas vacantes tras los despidos de la Ley 7 aún no han sido llenadas, y que el retiro forzado por la recién aprobada Reforma de Retiro debilita la fuerza laboral de la principal institución de gobierno dedicada a la promoción y preservación de la cultura puertorriqueña.
'Acudimos a la principal Feria de Artesanía del país, y a la cuna de los próceres que el PPD venera, para confrontar al gobernador y demás dirigentes de su partido con la dejadez e indiferencia con la cual han atendido el tema de la defensa de la cultura y la nación puertorriqueña', expresó el coordinador del sindicato PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc, quien ante la ausencia del gobernador Alejandro García Padilla del 154 natalicio de Muñoz Rivera, tuvo que recurrir a la figura de Bhatia.
Ante el reclamo sindical, Bhatia se acercó al grupo de trabajadores y trabajadoras, pero admitió no estar al tanto de la situación laboral y presupuestaria del ICP.
'Veremos lo que se puede hacer. Yo obviamente no sé, porque obviamente no he hablado con la Junta de Gobierno del Instituto de Cultura y la decisión que vayan a tomar ellos, obviamente es una Junta autónoma Yo no he hablado con el gobernador sobre esto y con mucho gusto lo discuto', contestó Bhatia a de los manifestantes.
La respuesta del presidente senatorial no fue del agrado del puñado de obreros del ICP, quienes volvieron a sacar en cara la frase de 'Habla pueblo habla' que Bhatia popularizó durante su campaña de relección legislativa en el 2012.
'Cuando ustedes gusten nos podemos reunir', dijo Bhatia al personal del ICP.
'El martes (mañana) estaremos en su oficina', ripostó Pedraza Leduc.
A juicio del líder sindical, el ICP no podrá operar de forma efectiva hasta tanto el gobernador García Padilla destituya a la actual directora ejecutiva de la agencia, Mercedes Gómez Marrero, así como a otros empleados de confianza.
De igual manera, el líder de PROSOL UTIER ha sido bastante vocal en criticar que el presupuesto para el año fiscal 2013-1014 no contempló aumentos en las partidas administrativas y los programas del ICP.
'Nada se presupuesta para cumplir con el deber de mejorar el salario y las condiciones de trabajo de los empleados', lee una proclama que los trabajadores y trabajadoras del ICP repartieron durante la Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas este pasado fin de semana.
Al ser abordado por NotiCel sobre cuáles son las vacantes que necesitan llenarse en el ICP, Pedraza Leduc indicó que estos puestos son mayormente en museos y otros estructuras que se encuentran en terrenos públicos.
'Los museos son un área fundamental, porque tú haces una labor educativa, tú estás recibiendo un público, se recauda dinero. Tenemos también el área del patrimonio histórico edificado, que es un área que aprueba toda obra público-privada de desarrollo en el país', argumentó el líder sindical.
'Cualquier actividad en una plaza pública para remover terrenos para un desarrollo de complejo de viviendas, pasa por el Instituto de Cultura, y si tú no tienes el personal, los sub-contratan los propios desarrolladores con personal privado, y entonces tú no tienes garantía de estar protegiendo el patrimonio histórico del país. No está siendo monitoreado y esa es la clave del neoliberalismo', puntualizó Pedraza Leduc.