Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Suavizan el Código de Ética para los representantes que se ausentan de vistas

La Cámara de Representantes aparenta haber suavizado en el borrador de su Código de Ética las disposiciones que reglamentan las ausencias de los representantes.

Según entrevistas hechas por NotiCel, el código proponía inicialmente sancionar a los representantes que faltaran a más de tres sesiones legislativas y vistas públicas, a menos que mediase justa causa. El legislador ausente se exponía a sanciones que iban hasta la expulsión del cuerpo.

No obstante, el código fue modificado para que el legislador fuera sancionado sólo si se ausentaba sin justa causa a más de tres sesiones o vistas públicas de manera consecutiva. Una de las sanciones incluye recortes en el salario, pero podría ser expulsado del cuerpo.

El representante del Partido Popular Democrático, Efraín de Jesus Rodríguez, explicó que el cambio se produjo para evitar que los legisladores, sobretodo aquellos que representan distritos lejos del área metropolitana, fueran expuestos a sanciones por el mero hecho de asistir a una actividad en su distrito.

NotiCel reportó el martes, con números, que la asistencia de los legisladores a las vistas públicas que se realizaron en Senado y Cámara sobre el presupuesto del país fue pobre, a pesar de su obligación de velar por el uso de fondos públicos. Los legisladores ya no reciben dietas por asistir a sesiones y vistas como era en el pasado.

Esas ausencias comenzaron a notarse ya desde hace varios meses. Durante una vista pública en el Senado en el mes marzo, el ex representante independentista, Victor García San Inocencio, destacó el alto nivel de ausencias que ya se observaba en las vistas públicas, a las cuales asistían uno o dos legisladores.

García San Inocencio advirtió en aquel momento que la eliminación de las dietas representaba un recorte significativo de salario a los legisladores y que podría traer una secuela de problemas.

Precisamente, uno de los problemas en la elaboración del Código de Ética son las disposiciones que regulan el trabajo extra legislativo y como evitar posibles conflictos de intereses.

A modo de ejemplo, De Jesús Rodríguez, quien hizo la salvedad de que todavía se está trabajando en el código, dijo que los legisladores que son abogados no pueden participar en ninguna litigación en el que el gobierno fuera parte. No obstante, destacó que algunos legisladores entienden que no habría problema si un legislador lleva casos de quiebras o aquellos relacionados al Seguro Social.

'Uno puede llevar un caso de partición de herencia o declaratoria de herederos', dijo.

Otra disposición que parece causar problemas es una que obligaría a los representantes a notificar con 15 días de antelación cualquier trabajo que vaya a hacer fuera del Capitolio.

De Jesús Rodriguez mencionó que en algunas situaciones ese término podría ser impráctico y que deberían de haber excepciones.

Un representante novoprogresista que pidió no ser identificado dijo que aunque las regulaciones del propuesto código establecen que ningún empleo puede confligir con el trabajo legislativo, para muchos eso seria casi imposible. 'Yo me gradue de administración de empresas y si quiero trabajar fuera tengo que cumplir con un horario', dijo.

De otra parte, el representante novoprogresista, Ricardo Llerandi, quien es miembro de la Comisión de Ética, dijo que se opone a disposiciones en el nuevo código que obligarían a hacer pública la información financiera de los cónyuges de los representantes. 'Las mías cualquiera las puede ver pero mi cónyuge no es figura pública', destacó.

De otra parte, NotiCel supo que el borrador del código le daría la última potestad al Presidente de la Cámara para decidir sobre sanciones contra los representantes.

'Me opongo a eso porque los procesos de ética son confidenciales y eso seria como traer un nuevo miembro', dijo un legislador que no quiso ser identificado. Además, los representantes podrían mantener disposiciones en el nuevo código que requieren que un querellante tenga propio y personal conocimiento de actos ilegales cometidos por un legislador para poder someter una querella ante la Comisión de Ética.

A pesar de que algunos legisladores dijeron que el código se está trabajando, el Presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró que el mismo está ya listo para aprobarse tan pronto comience la sesión pautada para agosto.

(Archivo/NotiCel)
Foto: