Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Perelló aprueba reembolso de $900 mensuales a cada representante (documento)

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló firmó una orden administrativa en la que se le garantiza el pago de hasta 900 dólares mensuales a cada legislador por concepto de reembolso de gastos relacionados con la función legislativa y que se acumulan mes tras mes.

Según reveló WAPA Radio, Perelló firmó el pasado 28 de junio la Orden Administrativa OA-09-2-13 que establece el Reglamento para el Control y Manejo del Presupuesto de las Oficinas de Los y Las Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

'Este reglamento tiene el propósito de atemperar las normas de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a las normas ya establecidas por la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial en cuanto a los gastos oficiales incurridos en el desempeño de sus funcionarios... Además, se establecen las normas a seguir por los y las representantes con relación al manejo del presupuesto en sus respectivas oficinas', indica la orden.

El Reglamento fue aprobado en el Bajo Cuerpo, a pesar de que tras una fuerte controversia, a principios de este cuatrienio fue eliminado el pago de las dietas y estipendios a los legisladores.

En el artículo 7, inciso 4, la orden establece que cada representante 'podrá reclamar reembolso por gastos para educación continua; gastos para participación en conferencias, seminarios y/o adiestramientos; pago de libros, publicaciones o suscripciones oficiales; gastos de transportación; y/o cualquier otro gasto necesario relacionado con la función legislativa y/o administrativa de su oficina'.

El Reglamento además permite que cada legislador reclame el reembolso hasta un máximo de 900 dólares mensuales y en caso de que no se solicite el reembolso, la partida no utilizada podrá transferirse para el próximo mes hasta el cierre del año fiscal.

Asimismo, indica que 'solamente se reembolsarán gastos relacionados con la función legislativa y/o administrativa de la oficina del o la representante' y que 'no se reembolsarán gastos relacionados a asuntos personales o relacionados a campañas políticas'.

Sobre los gastos de viajes oficiales, el Reglamento dispone que los mismos 'deberán ser autorizados por el presidente'. Sin embargo, se establece que no serán reembolsables los gastos para la compra o el saldo de un carro. 'Queda expresamente prohibida la utilización de fondos públicos para ese concepto', reza el documento.

En los primeros 10 días de cada mes, cada representante deberá presentar un Informe de los Gastos sobre el Reembolso sobre los gastos del mes anterior, que será provisto por la Oficina de Finanzas y Presupuesto.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo esta mañana en entrevista en WKAQ que el alto cuerpo legislativo evaluó añadir la propuesta a su reglamento, pero decidieron no hacerlo.

Orden Administrativa Perelló_3261

(Archivo/NotiCel)
Foto: